La formación municipalista propone que desde la Concejalía de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia se organice, en colaboración con la Oficina del PGOU, se impulse un proceso de Mesas de Participación técnica y vecinal para canalizar las aportaciones y el debate en torno a la redacción del nuevo PGOU, que permita reducir los disensos y proyectar una ciudad compartida.
Consideran que la organización de debates temáticos servirá para resolver los disensos e identificar demandas ciudadanas, dando solución a las mismas. Además supondrá un importante acercamiento a la ciudadanía y la consecución de un PGOU lo más consensuado posible fruto de un proceso abierto y participativo.
La realización de encuestas previas con las que realizar fichas con los principales ítems, permitiría realizar después talleres temáticos sobre movilidad, servicios públicos, planeamiento, zonas verdes… o aquellos asuntos que se identifiquen de manera previa.
El PGOU es algo más profundo y de mayor alcance que la simple ordenación de alturas y anchuras. Tiene que ver ciudad que queremos tener en un futuro, con como se distribuyen los espacios públicos, con avanzar hacia una ciudad habitable y que propicie la integración y la convivencia. Así mismo ha de servir para proyectar un modelo económico y distribuir el espacio para las relaciones y actividades económicas.
Estos talleres participativos podría realizarse por zonas, y organizando mesas técnicas con agentes cualificados y asociaciones vecinales. También la página web habilitada para las informaciones y avances de la Oficina del PGOU podría recopilar estos debates y aportaciones que realizan las entidades vecinales o sectoriales, para que la ciudadanía en general pueda participar del mismo.