La formación llevará a Comisión de Infraestructuras una amplia propuesta que recopila una serie de medidas de mejora urbanística y acciones destinadas a revitalizar la zona comercial de las Rondas Ambeles y Dámaso Torán.
Recientemente Espacio Municipalista – EMT ha mantenido contactos con comerciantes de la zona donde ha intercambiado opiniones respecto a formas de mejorar de la esta parte del centro histórico, y una vez escuchadas sus reivindicaciones, formulan una propuesta al gobierno de Emma Buj.
El concejal Zésar Corella señala que comerciantes y su formación coincidieron en “valorar positivamente la reducción de la velocidad” de circulación en esta vía a 30 Km/h y en la necesidad de “ampliar las aceras y disponer de más espacio peatonal y verde”, mejorando también las conexiones con los espacios que miran a San Julián.
Como medidas más concretas, que podrían tener una implantación inmediata y que generarían una atracción y mayor público en esta zona, plantean laposibilidad de que “la parada del Tren Turístico se instale delante de la estación de autobuses”, permitiendo atraer visitantes a esta zona del centro sin restar a la Plaza del Torico, por ser este un lugar de visita ineludible.
También proponen ubicar en la plaza “sobre la estación de autobuses una zona infantil e instalación de un quiosco y terraza, con pérgolas que den sombra y un cambio de vallado para hacer visible Las Arcillas”, como una medida de fácil implantación y que ayudaría a generan un nuevo lugar de espaciamiento en el centro histórico, que a día de hoy existe una necesidad de espacios de estas características.
Preocupa igualmente la falta de sombra en verano y la ausencia de un arbolado que la pueda generar en la ronda, por lo que quieren que se redacte un proyecto para la “plantación de árboles en toda la ronda de cara a crear un espacio más verde y sombreado” así como que “se cambie el sistema de podas actual” ya que se realizan unas muy agresivas que no dejan crecer las ramas.
Reconocen que hay medidas más complicadas de implantar, pero que se puede trabajar en ellas para un plazo medio, como son la negociación con la propiedad del solar contiguo al restaurante Ambelespara la creación de un espacio de acceso público, con carácter provisional, donde pudieran instalarse terrazas y elementos para la práctica deportiva o juegos infantiles, siguiendo la filosofía de “esto no es un solar”, que diesen vida a espacios degradados y en desuso.
Igualmente consideran apropiado que se recupere y actualice el proyecto promovido desde la Oficina Municipal de Movilidad en 2014 por el que se proponía la “reducción a dos carriles de circulación”el eje Avenida Sagunto – Rondas – Carretera de Alcañiz.
Por otra parte Espacio Municipalista – EMT demanda en impulso de proyectos estratégicos para la ciudad, y demanda que se inicien “a la mayor brevedad” los contactos con Adif de cara a la puesta en marcha de la estación intermodal en la vega para liberar y definir usos de la actual estación de autobuses.
El concejal de la formación Zésar Corella afirma que este espacio del centro de la ciudad “es un lugar apropiado para potenciar el comercio y habilitar zonas de uso y disfrute ciudadano e infantil”, por ello demandan al equipo de gobierno una “planificación de intervenciones, secuenciadas en el tiempo”, que permitan “avanzar y mejorar esta zona realizando en primer lugar las más fáciles y económicas”.