La formación municipalista considera que muchos de los accidentes que se producen en la ciudad de Teruel podrían evitarse tomando algunas medidas que ayudarían a salvar vidas y evitar accidentes graves.
El nuevo modelo de seguridad vial que se implantará en los próximos meses busca reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes reduciendo el límite de velocidad y reordenando los espacios permitidos para la circulación de los nuevos sistemas de transporte individual.
En la práctica, el nuevo código de circulación generaliza el límite máximo de velocidad en Teruel a 30 Km/h, al establecerlo en aquellas vías de un solo carril por sentido y siendo estas las generalizadas en nuestra ciudad, pero mantiene los 50 Km/h en aquellas que tienen más de un carril.
Precisamente es en estas avenidas, donde existe más de un carril por sentido, donde suelen producirse los accidentes más graves, como es el caso de la avenida Sagunto.
Es por ello que el concejal municipalista Zésar Corella considera que “hay margen para reducir los accidentes y debemos poner más énfasis en la seguridad vial” y tomar medidas para “lograr que los accidentes desaparezcan”.
Espacio Municipalista recuerda que la ordenación del tráfico en el interior de la ciudad es competencia exclusivamente municipal y por ello proponen que se inicie un “debate institucional en torno al límite de velocidad de los vehículos a motor” y otras cuestiones de movilidad relacionadas, y proponen como base en este diálogo una serie de cuestiones.
Plantearán en Comisión de Seguridad y Movilidad que se estudien las ventajas del establecimiento generalizado en toda la ciudad del límite máximo de velocidad en 30 Km/h, a excepción de la vía perimetral, para potenciar su uso.
Espacio Municipalista también quiere suprimir el segundo carril de circulación en la avenida Sagunto y las rondas Ambeles y Dámaso Torán, y en su lugar instalar un carril bici que genere un gran eje ciclista entre Los Planos y la Ciudad Escolar que vertebre la ciudad, con ramales que lo conecte con los barrios.