La formación municipalista ve factible una modificación parcial en el destino del suelo del patio del antiguo convento para destinarlo a dotaciones escolares, tras haber dejado de existir en él una actividad religiosa, lo que abriría la puerta a la solucionar la histórica reivindicación de la comunidad educativa que demanda que el patio en desuso del antiguo convento se incorpore al centro escolar como patio escolar.
El colegio Pierres Vedel carece de un patio escolar adecuado, motivo por el cual los niños y niñas de este centro educativo utilizan la Plaza de las Monjas como recreo. Se da la circunstancia que junto al centro escolar se encuentra el Convento de Santa Clara, que en 2018 cerró sus puertas y puso fin a su actividad religiosa, y que dispone de un patio sin ningún tipo de uso desde hace años.
Por la situación física del antiguo convento, el patio podría ser incorporado al centro escolar para que fuera utilizado como recreo y solucionar de manera definitiva esta carencia del contiguo Pierres Vedel.
La legislación sobre el suelo otorga a los poderes públicos la potestad para definir y delimitar los usos del suelo, posibilitando el establecimiento de repartos de este para las diferentes actividades, por lo que Espacio Municipalista – EMT impulsará durante la tramitación del nuevo PGOU que se valore la posibilidad de promover una modificación de la calificación urbanística destinada a la obtención gratuita de un patio escolar adecuado mediante la búsqueda de un acuerdo con la propiedad vía convenio.
Zésar Corella recuerda que “el suelo está al servicio del interés general, existiendo mecanismos para que las administraciones públicas tomen las medidas oportunas destinadas a garantizarlo” y que “el Ayuntamiento de Teruel tiene competencias en la materia, y en estos momentos se encuentra en tramitación un nuevo PGOU, en el que sería factible una modificación parcial en el destino del suelo del patio del antiguo convento para desdicarlo a dotaciones escolares, tras haber dejado de existir en el una actividad religiosa”.
“La pretensión de las monjas es venderlo y que el convento se convierta en un recinto hotelero, para lo que sería necesaria una nueva calificación por parte del Ayuntamiento”, recuerda el concejal que cree que “es el momento adecuado para buscar una solución para patio del Pierres Vedel”.