Espacio Municipalista – EMT propone que el nuevo proyecto que se redacte para la renovación de la Ronda Ambeles y Ronda Dámaso Torán contemple la reducción de los carriles de circulación a dos, permitiendo de esta manera la ampliación sustancial de las aceras y la colocación de arbolado.
Consideran que este eje del centro es una de las principales vías de acceso al centro histórico y carta de presentación de la ciudad, y por ello la intervención debe ser ambiciosa y no limitarse a la sustitución de baldosas.
La formación valora positivamente que se planifique una actuación más ambiciosa como venían reclamando al equipo de gobierno, y consideran que junto a otras medidas de implantación inmediata se contribuirá a mejorar y regenerar comercialmente la zona.
Estas medidas que ya se pueden aplicar serían el traslado de la parada de tren turístico a las puertas de la Estacion de Autobuses, adoptar otras técnicas de poda menos agresivas sobre los árboles que permitan una mayor crecimiento de las ramas de éstos, y de cara a la aprobación de los Presupuestos de 2022, incluir mejoras en la explanada superior a la Estación de Autobuses que permitan incrementar su uso como lugar de encuentro y ocio.
Por otra parte -al amparo del urbanismo táctico- se podrían ampliar de inmediato las aceras de las Rondas donde se asienta el comercio y comenzar las conversaciones necesarias con la propiedad del solar cercano al restaurante Ambeles para reconvertir dicho espacio en un lugar de encuentro vecinal bajo la filosofía esto no es un solar.
“Estamos ante una oportunidad de hacer una intervención que regenere todo ese espacio, lo revitalice comercialmente y urbanísticamente adopte un nuevo aspecto adecuado para centro histórico de una ciudad como Teruel, tratándose de una de las principales vías que lo perimetra”, señala el concejal municipalista Zésar Corella.