Desde Espacio Municipalista – EMT quieren que las nuevas expansiones y áreas de crecimiento contempladas en el futuro PGOU avancen hacia la “ciudad compacta y sostenible”, y planifiquen el desarrollo de barrios que cumpla con los “principios de una ecociudad”.
Es una “oportunidad también para que la ciudadanía disponga de grandes espacios verdes y zonas peatonales entre los bloques de viviendas”, consideran, y plantean empezar a contemplar este concepto en los nuevos desarrollos de la zona de la carretera de Alcañiz, en los sectores de la Ampliación de Las Viñas, en la que finalmente se construirán bloques en la parte cercana a la carretera.
Las ecociudades son zonas de la ciudad diseñadas bajo criterios ecológicos. Estos barrios son una manera de “acercar las ciudades hacia modelos sustentables” mediante un diseño de edificios energéticamente eficientes y alimentados por electricidad renovable, unos espacios públicos peatonalizados y con grandes zonas verdes destinados a las relaciones comunitarias. Se trata por tanto de una planificación que permite a la ciudadanía una “mayor conexión con el medio ambiente”, lo que requiere un “cambio radical en la planificación urbana”, señalan desde Espacio Municipalista – EMT.
La formación recuerda que recientemente Emma Buj señaló que la ciudad debía seguir creciendo hacia adentro dentro de la vía perimetral y colmatando bolsas de suelo existentes para lograr una “ciudad amable, con calles amplias y zonas ajardinadas”, y es en este sentido en el que los municipalistas creen que se deben dar pasos, estando ante una oportunidad con el rediseño de la Ampliación de Las Viñas de dar los primeros pasos en este modelo “amable, verde y sustentable”.