Espacio Municipalista – EMT ha presentado una enmienda para que sea debatida en el Pleno municipal de este viernes por la que se propone instalar el Monumento a Segundo de Chomón en el solar de la plaza de San Miguel, por “ser la ubicación más adecuada”.
Consideran que esta plaza “en cuyo entorno se concentran restos históricos de Teruel, la casa natal del cineasta, el cine de ciudad y el futuro centro cultural” es el mejor lugar para homenajear al cineasta turolense Segundo de Chomón.
La formación recuerda que “destacó en su tiempo como director y fue pionero en técnicas de trucaje”, y consideran que “en el 150 aniversario de su nacimiento el Ayuntamiento de Teruel debe hacer un reconocimiento a su figura”.
El concejal de la formación Zésar Corella recuerda que “su casa natal se encuentra en el centro histórico, en el número uno de la calle Chantría, muy cerca del único cine en funcionamiento con el que cuenta nuestra ciudad, y frente a éste se encuentra la Iglesia de San Miguel, de titularidad municipal en proceso de restauración y que cojeará en un futuro un Espacio Cultural para toda la ciudad”.
En la plaza del mismo nombre hay una parcela de propiedad privada que el PERI del Centro Histórico califica como suelo urbano y su uso parcela libre para equipamiento público (parques y jardines), por lo que “ese trozo de muralla allí localizada debería integrarse en la plaza y, bajo nuestro punto de vista, lo adecuado sería hacerlo mediante un jardín”, señala Corella.