Espacio Municipalista ha registrado una solicitud a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel por la que demandan que se incorporen una serie de nombres de mujer en el callejero de la ciudad.
En 2019 el alumnado de Historia y Cultura de Aragón del IES Francés de Aranda presentó un informe a la alcaldesa Emma Buj, dentro de la iniciativa #merezcounacalle, por la que se busca luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, persiguiendo el objetivo de alcanzar la igualdad en el callejero de la ciudad.
El estudio, que analiza los nombres de las calles de la capital, arroja unos datos demoledores, a juicio de Espacio Municipalista, puesto que los datos reflejados señalan que de las 781 calles de la ciudad 151 llevan nombre de hombre y tan solo 26 de mujer, lo que supone un 3,3% frente al 19,9% con nombre de hombre. Además, si se analizan más a fondo los nombres de mujer existentes, vemos como gran parte de ellos corresponden con religiosas, reduciendo a tan solo un 0,77% los nombres dedicados a mujeres. Desde el gabinete de Emma Buj anunciaron que las nuevas calles llevarían nombre de mujer “hasta llegar a la igualdad real”, pero la realidad es que poco se ha hecho desde entonces. “Se han urbanizado y creado nuevos viales, pero sigue siendo testimonial el uso de nombres de mujer para su denominación”, señala el concejal de la formación Zésar Corella