El pasado Pleno municipal, celebrado el 20 de junio, acordó dotar con más elementos el área de autocaravanas y furgonetas una vez sean identificadas las demandas de las personas usuarias, pero para Espacio Municipalista es urgente buscar una solución que resuelva la carencia de tomas de luz, y por eso propone la instalación de una torre de carga para que los vehículos puedan conectarse y llenar sus sistemas de baterías, que después utilizarán durante su estancia o viaje.
Estos elementos de recarga eléctrica propuestos por Espacio Municipalista funcionan en otras ciudades europeas y son una alternativa viable a la electrificación de todas las plazas, que además permite el pago mediante monedas, lo que facilita el control y mantenimiento posterior.
La resolución aprobada por el Pleno demandaba la mejora del área de autocaravanas -recientemente puesta en servicio- fruto de una actuación del EDUSI. Contemplaba inicialmente la instalación de tomas de luz para el uso por las usuarias, pero finalmente “no se acometió por su elevado coste”, según indicó la alcaldesa Emma Buj durante el debate de la propuesta.
El funcionamiento de la nueva instalación también fue fruto de análisis por parte de la Junta de Portavoces, donde los diferentes grupos políticosvaloraron la necesidad de aprobación de una Ordenanza Reguladora que estableciese normas y tasas de uso, así como el modelo de gestión de la equipación. Inicialmente, y hasta conocer la demanda y uso real, se ofrecerá el estacionamiento, los servicios básicos de recarga de agua potable y vertido de aguas sucias de manera gratuita.
Para el concejal municipalista Zésar Corella “la instalación de una torre de recarga mediante el pago con monedas sería una solución económica y viable, una muy buena para ofrecer todos los servicios a las personas que visitan nuestra ciudad en furgoneta, complementando el aparcamiento, suministro de agua y vaciado de residuales. Podrían cargar aquí sus baterías antes de emprender el viaje o para permanecer en buenas condiciones mientras hacen turismo o disfrutan de nuestra ciudad”.