Espacio Municipalista – EMT propondrá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento de Teruel ponga en marcha una Unidad de Patrimonio Cultural. La formación considera que “por el rico valor histórico y patrimonial de nuestra ciudad” se tiene que poner en marcha este departamento municipal “para el estudio, salvaguarda y protección del patrimonio cultural”.
Para el concejal de la formación Zésar Corella el patrimonio es “el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras”, que no solamente comprende “monumentos y objetos”. “Es necesario preservar tanto el patrimonio material como el inmaterial”, sostiene el edil municipalista, ya que ambos “forjan la identidad de un pueblo y de la ciudad”.
Por otra parte Espacio Municipalista – EMT señala que “el patrimonio cultural ha adquirido una gran importancia económica para el sector del turismo y esto genera nuevos retos para su conservación”, dado que Teruel cuenta con un rico y variado patrimonio artístico, histórico, industrial, natural, cultural, inmaterial y de la Humanidad que “es necesario preservar y divulgar”, por suponer además una oportunidad de crecimiento económico.
El concejal de la formación señala que una unidad de patrimonio “es aquella que se encargada de todos los asuntos relacionados con la investigación, conocimiento, conservación, difusión y promoción del patrimonio histórico-cultural de una ciudad, así como de proponer normativas municipales, establecer medidas de protección de elementos singulares y promover programas de actuación o soluciones para la conservación y puesta en valor”, y por ello urgen al gobierno de Emma Buj a comenzar con los trabajos oportunos que permitan la puesta en marcha de este servicio en el Ayuntamiento de Teruel.