Espacio Municipalista – EMT propondrá en el Pleno municipal de este viernes la “redacción e implementación” de una Estrategia de Impulso de la Economía Social que facilite el desarrollo de este modelo de actividad económica en la ciudad de Teruel.
Desde la formación recuerdan que “la Economía Social es el conjunto de actividades económicas y empresariales” desarrolladas por cooperativas, mutualidades, sociedades laborales o empresas de inserción que “persiguen el interés general económico y social”, y que “organiza de manera asociada la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios”.
Su concejal Zésar Corella considera que “esta forma de hacer economía pone en el centro de la actividad productiva a las personas, y las tiene en cuenta a la hora de diseñar su estrategia de desarrollo empresarial”. Considera que “centrarse en las personas y hacerlo compatible con la actividad empresarial es precisamente lo que le otorga valor”.
La formación considera que esto explica “su capacidad a sobrevivir a las adversidades”. Y es que mientras se destruían puestos de trabajo durante los años de la crisis económica de 2008, las empresas de la Economía Social fueron capaces de sostener el empleo y recuperarse antes que otros modelos.
Corella cree que tras la anterior crisis “ha quedado contrastada la importancia del desarrollo de la Economía Social, que por su naturaleza se muestra como una herramienta eficaz en la recuperación económica y desarrollo social, y su expansión es clave en la creación de empleo e inclusión social, obteniendo unos resultados que de otra manera no podrían lograrse”.
“La economía social ha servido para sostener y crear empleo, con una clara misión de que sea estable y de calidad” señala Zésar Corella, y recuerda que más del 80% de los contratos de las cooperativas y sociedades laborales son de carácter indefinido”.
Espacio Municipalista – EMT sostiene que “la designación de Teruel como Capital de la Economía Social en 2021 abre una oportunidad para su impulso en nuestra ciudad ya que visibiliza la importancia de su mayor implantación y pone en el foco a los poderes públicos, especialmente a este Ayuntamiento”.
Es por ello que “es importante una apuesta decidida” que “contribuya a la consolidación de este modelo empresarial y difusión de sus valores” añade Corella, que considera que con los anuncios de ayudas de los fondos Next Generation anunciados “estamos ante una oportunidad de implementar una Estrategia de Impulso de la Economía Social en la ciudad de Teruel” y que “estos proyectos de reactivación económica” se focalicen también en ese tipo de economía.