La formación municipalista ha presentado una resolución que se votará en el Pleno municipal de este viernes por la que se propone la reprobación del Concejal delegado de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes de Ciudadanos, por el “flagrante incumplimiento de sus obligaciones al no constituir el Consejo Sectorial de Desarrollo Local”.
La formación municipalista denuncia que Ramón Fuertes anunció en el Pleno del pasado 8 de abril de 2020 su inminente constitución y que el Acta de la sesión recoge estas palabras. “El Consejo de Desarrollo Local está en proceso de constitución”, anunció el señor Fuertes ahora hace un año, denuncian desde Espacio Municipalista.
La oposición reclamó hace una año la constitución de este órgano municipal para “analizar las consecuencias económicas del coronavirus y plantear medidas que ayuden a paliar la situación en la que nos encontramos, pero sin embargo el socio de Emma Buj prefirió impulsar el denominado Pacto Local por el Empleo en lugar de este órgano municipal, excluyendo a los grupos de la oposición”, denuncia el concejal Zésar Corella.
Para Corella “el Consejo de Desarrollo Local y sus mesas de trabajo son un espacio reglamentado de participación de los agentes sociales y grupos políticos, que según la normativa en vigor han de reunirse de manera anual, y que sirven para hacer propuestas en materia económica y de empleo”.
“Ramón Fuertes ha creado unas mesas paralelas en enero, desoyendo los diferentes acuerdos plenarios que le instaban a constituir el Consejo Sectorial, que excluyen a la oposición y le impiden participar, y que además no se informa de lo que allí sucede en ninguna Comisión municipal”, señala Corella.
Denuncian desde Espacio Municipalista que “la constitución de estas mesas de trabajo fuera de la institución suponen una suplantación deliberada del Consejo Sectorial de Desarrollo Local con la intención de laminar a la oposición, que no podrá realizar propuestas y no recibirá información, imposibilitando su participación en la vida económica de la ciudad”.
El Consejo es un órgano consultivo reglamentado de “estudio y asesoramiento al Ayuntamiento de Teruel en todo lo referente al desarrollo económico y social” que de manera expresa tiene atribuidas las funciones de “asesoramiento a la Corporación en todo lo relacionado con el fomento de empleo y la promoción económica del municipio”.
“El Pacto Local por el Empleo no es un órgano institucionalizado, pero sin embargo la prioridad del señor Fuertes no es cumplir con los Reglamentos municipales aprobados por el Pleno, y prefiere impulsar otros espacios de decisión en materia socio-laboral y económica que invaden las competencias del Consejo de Desarrollo Local”.
“Han transcurrido ya seis meses desde que el Pleno acordó la constitución del Consejo Sectorial de Desarrollo Local y un año desde que el concejal delegado anunciara su constitución, es por eso que desde Espacio Municipalista consideran suficiente el tiempo transcurrido y demandan la reprobación de Ramón Fuertes, al considerar que “se ha incumplido de manera flagrante el Artículo 10 de su Reglamento, que establece que el Pleno del Consejo Sectorial de Desarrollo Local se reunirá una vez al año en sesión ordinaria”, y no está siquiera constituido”, concluyen.