«Sin una financiación adecuada los ayuntamientos tienen restringida su autonomía municipal”». Así lo asegura Espacio Municipalista–EMT y por ello presentará una resolución al próximo pleno municipal para que la nueva ley que en estos momentos se está tramitando en las Cortes de Aragón y que regulará el Fondo Aragonés de Financiación Municipal suponga «un paso sustancial” en la asignación de recursos económicos estables y no condicionados para la ciudad de Teruel, contemplando las especificidades que tiene.
En concreto, la propuesta registrada por su concejal Zésar Corella insta a los diferentes grupos políticos del parlamento aragonés a que en función de las competencias de la cámara den “respuesta a la necesidad de una financiación adecuada para las administraciones locales que garantice los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley les atribuye, mediante un sistema estable que recoja el Fondo Aragonés de Financiación Municipal”.
Para Espacio Municipalista–EMT «es un hecho que los ayuntamientos no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder prestar los servicios que por ley tienen atribuidos”, circunstancia que hace que Teruel no pueda acometer todos los proyectos necesarios “para el desarrollo social, cultural o económico de la ciudadanía, o a que tarde más tiempo del aconsejable” en ejecutarlos.
Zésar Corella considera que el objetivo de la nueva Ley es “que los municipios cuenten con una financiación adecuada y estable, garantizando fondos de forma reglada y no finalista, que de estabilidad a la financiación local”.
En cualquier caso, desde Espacio Municipalista–EMT quieren asegurar que estas trasferencias al Ayuntamiento de Teruel mejoran con el nuevo Fondo Aragonés de Financiación Municipal ya que “son centrales para su sostenimiento financiero”.
Desde la formación recuerdan que el Estatuto de Autonomía establece que los ayuntamientos tienen que contan con “suficiencia financiera” y que esta debe ser garantizado “con carácter incondicionado” y establecido por una ley de Cortes de Aragón.
El concejal municipalista concluye selalando que “las administraciones locales necesitan una financiación adecuada para sostener los servicios públicos y poder incidir positivamente en la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, por ello se debe asegurar que la financiación suficiente de los ayuntamientos no depende de “voluntades políticas o coyunturas”.
A su juicio el nuevo Fondo debe “asegurar que los ayuntamientos reciban unos ingresos y fijos y además se tengan en cuenta en cuenta diferentes factores y especificidades como el envejecimiento o densidad de población, contemplando otros aspectos como los observados en la ley”, en referencia a la ley de administración local de Aragón, por la prestación de servicios asociados a Teruel por el hecho de ser capital de provincia, supracomarcal y de comarca.
La solución “debe ser general y no solo alcanzar a algunas localidades, pero la ley en tramitación debe servir para mejorar sustancialmente la financiación de la ciudad de Teruel”, concluye Zésar Corella.