La formación municipalista ha registrado una solicitud dirigida a la alcaldesa Emma Buj por la cual solicita información relativa a la puesta en marcha de la Bolsa de Alquiler de Vivienda, contemplada en el acuerdo sobre el destino de remanentes alcanzado el pasado noviembre.
Demandan que les sea facilitada una copia del expediente abierto para la creación de esta bolsa de vivienda, y ver de esta manera los pasos dados por el gobierno de la ciudad para su puesta en marcha.
Por otro lado a Espacio Municipalista le gustaría mantener un encuentro con la alcaldesa para exponer sus propuestas y visión sobre esta bolsa y su funcionamiento.
Quieren que sus planteamientos sean tenidos en cuenta, en especial sobre cómo obtener viviendas para este banco público. A su juicio esta bolsa de alquiler debe alimentarse de vivienda de propiedad municipal y otras de titularidad autonómica que puedan ser cedidas, pero también mediante una campaña de captación de vivienda privada, para que con el conjunto de todas ellas, se puedan aplicar políticas públicas de vivienda.
En cuanto a la vivienda privada su concejal Zésar Corella ha indicado que “no queremos que esta bolsa sea una mera mediación entre inquilinos y propietarios” que ponga en contacto a uno y otros. “El Ayuntamiento debe proyectar una visión integral que priorice la inclusión social” y “se deben aplicar programas específicos para facilitar el acceso a la juventud, además de a las familias vulnerables”, ha añadido.
Espacio Municipalista ve en las ayudas al alquiler una herramienta que sirve para contribuir al acceso a vivienda digna a determinados sectores de la población, pero considera que estas deben servir como transición, hasta que existan “políticas públicas municipales más ambiciosas y potentes en materia de vivienda, que combinen ayudas de emancipación con acceso a vivienda pública a precios tasados en función de la situación familiar y nivel de renta”.
El acuerdo sobre remanentes incluía, además de la creación de este banco municipal de vivienda para el alquiler, una partida de 50.000 euros de ayudas al alquiler para familias necesitadas, que se suman a las que mediante ayudas de urgencia puedan haberse tramitado.
Espacio Municipalista demandará en Comisión un informe sobre estas ayudas al pago de alquiler de vivienda para ver su tendencia y evolución a lo largo de 2020 y en lo que llevamos de 2021.