Espacio Municipalista – EMT ha presentado una propuesta de resolución que será debatida en el pleno municipal de este viernes. El escrito registrado demanda al gobierno municipal el “comienzo y reanudación de los trámites oportunos que permitan la construcción de la variante de San Blas”, que pretende sacar de la localidad el tráfico de camiones procedentes de las canteras de la carrera del pantano que atraviesan constantemente el barrio pedáneo.
La formación municipalista demanda “compromisos al resto de grupos con la construcción a la mayor brevedad de la variante de San Blas”, que evitará el paso de camiones por la localidad.
La carretera comarcal que atraviesa San Blas soporta mucho tráfico en algunas horas del día y en verano debido a la necesidad de tomar el desvío del camino del pantano en mitad del barrio pedáneo, lugar escogido por muchas turolenses para disfrutar de actividades lúdicas en el embalse del Arquillo.
A éste hay que sumar el importante tráfico de camiones que van o vienen durante todo el día a las canteras ubicadas en el entorno, donde se localizan actividades productivas y que aportan una importante carga de vehículos a la travesía.
Todos los servicios de acceso público como sanitario, religioso, deportivo, educativo y zonas verdes de San Blas se encuentran junto a la carretera que atraviesa la pedanía, lo que “produce una alta ocupación peatonal a lo largo de la misma y la convierte en peligrosa, especialmente para niños y niñas”, señalan desde Espacio Municipalista – EMT.
Su concejal Zésar Corella recuerda que “todo este tráfico de camiones podría ser evitado ensanchando y acondicionando un camino asfaltado existente” que perimetra el barrio de San Blas por su parte norte, y que une el camino del pantano con la propia A-1513 a la altura del cementerio.
“Esta actuación es una reivindicación vecinal que persigue aportar mayor seguridad para las personas que a diario caminan a lo largo de San Blas, especialmente para esos niños y niñas” asevera e el concejal.
En 2017 se impulsó una modificación del planeamiento vigente al objeto de incorporar una rotonda sobre la carretera que serviría para dar un nuevo acceso al barrio de La Paja así como al camino de los Frailes, pero “el expediente está bloqueado desde 2018”, denuncian desde la formación municipalista.
El Avance del PGOU contempla la variante de San Blas con el objetivo de “evitar el paso de camiones por la localidad y mejorar además la conexión con el barrio de El Santo” proponiendo “calificar como sistema general el camino los Frailes y su prolongación hasta la carretera del Arquillo”, aspecto que es compatible con el expediente iniciado en 2017 según señalan los propios técnicos municipales.
La salida de los camiones del casco urbano mejoraría la seguridad en la travesía al reducir el tráfico, y con el acondicionamiento del nuevo vial las empresas ahorrarían costes al reducir distancia a recorrer y pendientes que salvar, motivo por el cual alguna de estas empresas dedicada a la obra pública ha mostrado su ofrecimiento a colaborar con el Ayuntamiento a ejecutar la variante, realizando trabajos por un valor económico importante, si desde la institución se impulsa la modificación urbanística necesaria, el proyecto así como las expropiaciones de campos necesarios para el nuevo trazado.