Espacio Municipalista – EMT solicitará en la próxima Comisión de Interior del Ayuntamiento de Teruel que se estudie la posibilidad de habilitar un sistema telemático que permita generalizar operaciones de autoliquidación de tasas.
La autoliquidación es una operación de declaración de impuestos y cálculo del importe a pagar mediante la cual es el propio sujeto pasivo el que reconoce el hecho imponible y realiza la cuantificación de la cantidad que le corresponde pagar, procediendo al pago mediante un sistema telemático.
Para realizar la autoliquidación se cumplimenta un documento y se entrega a la administración correspondiente, identificando al contribuyente y el resultado del importe a pagar. De esta manera “se agilizan los pasos que el servicio correspondiente tiene que dar, reduciendo los tiempos y facilitando los trámites a la ciudadanía y empresas” sostienen desde la formación municipalista.
“Muchas de estas operaciones, especialmente en el Área de Urbanismo, podrían realizarse de forma telemática, lo que evitaría trabajo a los servicios técnicos y facilitaría una mayor celeridad en la tramitación de solicitudes, evitando además que trabajo realizado por funcionarios y funcionarias se pierda” concluyen.