El Plan Territorial de Emergencia de Aragón (PLATEAR) incorpora el Plan de Emergencia de la Presa del Arquillo de San Blas en Teruel, fechado el día 1 de mayo de 2010.
El PLATEAR es el instrumento de carácter técnico-organizativo que comprende el conjunto de normas y procedimientos de ordenación, planificación, coordinación y dirección de los distintos servicios públicos y de aquellos privados implicados legalmente, para actuar en la protección efectiva de las personas, de los bienes y del medio ambiente, en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas puedan ser afectadas.
Los Planes de Emergencia de Presa, dada las implicaciones para la seguridad, son tenidos en cuenta e integrados en estos planes territoriales.
Espacio Municipalista solicitó a la Confederación una copia del Plan de Emergencia del Arquillo, dado que no está disponible en la página web de la institución para su descarga, sin que ésta lo haya remitido al concejal de la formación tras tantos meses desde que se realizase la demanda, denuncian.
Espacio Municipalista quiere la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) haga público el Plan de Emergencia de la Presa del Arquillo de San Blas en Teruel a través de su portal web, y que remita una copia electrónica al concejal Zésar Corella, que demandó para poder estudiar el documento y -en su caso- poder hacer una valoración del grado de cumplimiento de las medidas correctoras necesarias para poder avisar a la población afectada en caso de rotura o incidente en el embalse.
Desde Espacio Municipalista recuerdan que el Plan de Emergencia de esta presa sita en el término municipal de Teruel fue redactado hace más de una década y todavía no se ha ejecutado.
Según le consta a la formación municipalista, en diciembre de 2011 fue autorizada la redacción del proyecto de implantación del Plan de Emergencia por un importe estimado de 500.000 € y en julio de 2016 aprobado el pliego de bases para la redacción del proyecto de implantación en un plazo estimado de ejecución de 12 meses, a financiar con fondos del Estado.
Cuatro años después sigue pendiente la licitación del pliego de bases para la redacción del proyecto de implantación del Plan de Emergencia por parte del Estado, y por extensión la ejecución d ellos trabajos necesarios para la implementación del Plan.
Desde Espacio Municipalista recuerdan que la presa del Arquillo está dentro de la categoría de riesgo potencial A y que ninguna administración competente en materia de Protección Civil se ha pronunciado al respecto o informado a la población afectada sobre qué hacer si se produjese una situación de emergencia.