Durante la ola de frio se ha visto como el precio de la electricidad en el mercado mayorista subía en torno al 27%, lo que se ha traducido en el incremento de la factura en todos los hogares. La formación municipalista considera que “si bien este aumento no es repercutido en la misma proporción en el recibo mensual, si confirma esa tendencia al alza que parece no tener fin”.
Por eso desde Espacio Municipalista trasladarán al próximo Pleno municipal una propuesta por la que se insta al Gobierno de España a acometer una reforma en el sistema eléctrico español que regule el sector y el establecimiento del precio de la luz por parte de los poderes públicos, garantizando que las empresas suministradoras tanto públicas como privadas recuperen de manera íntegra los costes de produccióny comercialización.
La propuesta también incorpora la demande de constitución de una empresa pública, que intervenga como agente en el mercado eléctrico y sector energético, de nueva creación o mediante la nacionalización.
La liberalización del sector acometida en 1997 y el desmantelamiento del antiguo sistema de regulación y fijación de precios ha hecho que estemos completamente a merced de los intereses de multinacionales propiedad del capital internacional, considera la formación. El antiguo sistema garantizaba el control del alza de los precios y el mantenimiento de las ganancias de las empresas suministradoras de energía.
La formación también considera que de manera urgente se debería proceder a la reforma en el tipo de IVA que facilite la reducción inmediata en el recibo eléctrico en todos los hogares.
El concejal de la formación Zésar Corella considera que “un Estado no puede permitir que los mercados eléctricos especulen con la dignidad de las personas y con un servicio básico como es este” y considera que “es hora de empezar a controlar de nuevo los sectores estratégicos, desde lo público, y a articular un sistema energético más justo y eficiente”. Corella propone la “vuelta a la regulación del sector y a la creación de una empresa pública que opere en el sector”, como fuera Endesa antes de su privatización.
Por otra parte la formación considera que “podrían tomarse medidas inmediatas que podrían producir un efecto acotado en el tiempo, como es la bajada del IVA del 21% al 4%, que reduciría el recibo eléctrico este invierno pero no tendría efectos en el medio-largo plazo”, pues las empresas incrementarían progresivamente ese ahorro multiplicando sus beneficios y volviendo a la situación inicial.
En otro orden de cosas desde Espacio Municipalista denuncian la negativa de los grandes partidos a la prohibición de las puertas giratorias cuando han tenido responsabilidades de gobierno. “Permitir a las grandes empresas eléctricas subir el precio a su antojo tiene recompensa en forma de generoso sueldo en un consejo de administración”, concluye Corella.