Espacio Municipalista – EMT lleva al Pleno municipal una Resolución por la que traslada las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ante el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo social.
La formación quiere que el Ayuntamiento de Teruel se posicione a favor de garantizar un sistema público de pensiones “por tratarse de un asunto central para el desarrollo de los derechos sociales de la ciudadanía y mantener el Estado de Bienestar”.
La propuesta presentada por Zésar Corella hace una valoración negativa de los acuerdos adoptados en una mesa en la que no está representado el movimiento de pensionistas y los califica de “lesivos”, considerando que “garantizar el sistema público de pensiones es central para el desarrollo de los derechos sociales y mantener el estado de bienestar”.
El concejal recuerda que COESPE es el “verdadero impulsor de los avances conseguidos en la materia” y con esta propuesta persiguen que el Ayuntamiento se posicione a favor de “la defensa del Sistema Público de Pensiones y de unas pensiones dignas y suficientes”.
Espacio Municipalista – EMT señala que la reforma de las pensiones “deroga algunos aspectos sustanciales” de la reforma de 2013 como es el referente a la revalorización de acuerdo al IPC que ahora queda establecido por Ley, por lo que “supone una mejora”, pero “no se recogen todas las demandas del movimiento de pensionistas”. En relación al factor de sostenibilidad introducido en 2011 cambia la denominación, pero “mantiene su esencia”, denuncian desde la formación.
El acuerdo no concreta la privatización de las cotizaciones sociales hacia sistemas privados de pensiones, como se planteaba en el Pacto de Toledo, pero “perpetúa unas pensiones mínimas miserables y deja abierta la puerta a nuevos recortes, a la privatización del Sistema Público de Pensiones y a los Planes Privados de Empresa, aplazando la decisión sobre los aspectos más lesivos propuestos en el Pacto de Toledo”, concreta el concejal Zésar Corella.
La formación entiende que “la mayor parte de las reivindicaciones del movimiento de pensionistas siguen pendientes” y de manera concreta habla de la “igualación las pensiones mínimas con el salario mínimo”, reflejo de la Carta Social Europea, de la “eliminación de la brecha de género”, elevando las pensiones de viudedad al cien por cien, de la “jubilación a los 65 años de edad y sin penalización con cuarenta años cotizados” y de la “separación de las fuentes de financiación de las pensiones y estabilidad del sistema”, arrojando transparencia mediante auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.
Desde Espacio Municipalista consideran que “los poderes públicos tienen el deber de ofrecer seguridad y certezas a la ciudadanía, y para ello se debe garantizar un sistema de protección y cuidados público desde que se nace hasta que se muere: educación, acceso a un empleo o prestaciones cuando no lo tenemos, una pensión digna cuando nos jubilamos y cuidados en la infancia, vejez o ante otras necesidades, y también la salud a lo largo de nuestra vida”.
Zésar Corella concluye con la siguiente valoración: “nos encontramos ante un acuerdo sobre las pensiones que si bien supone alguna mejora parcial queda limitada a una duración de cinco años, y que no afronta el debate de fondo para garantizar un Sistema Público de Pensiones dignas y suficientes, retrocediendo en algunos casos”.