El concejal de Espacio Municipalista Zésar Corella considera que “el nombramiento de Teruel como Capital Española de la Economía Social se ha realizado de manera improvisada”, por parte del Gobierno de España. Critican que “el anuncio de la capitalidad para 2021 se ha realizado bien entrado el año, sin tener cerrado un programa de actividades ni haber contactado de manera previa con las instituciones locales, y además tampoco se ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado”.
Al gobierno de la ciudad formado por PP y Ciudadanos le reprocha que “llevamos dos años proponiendo partidas presupuestarias para el fomento de la economía social junto a la patronal de este sector”, siendo rechazadas sus enmiendas.
Espacio Municipalista – EMT estima que el anuncio “se ha realizado sin tener nada previsto” y que unos días después “se ha convocado a las administraciones e instituciones de Teruel” para organizar una reunión en la que “pedir dinero para poder desarrollar el programa”, siendo necesario que el Ayuntamiento de Teruel lo cofinancie.
“Esto no es una impresión que nosotras tengamos”, señala Corella, y añade que “lo ha explicado recientemente la propia Directora General del Trabajo Autónomo y de la Economía Social en una entrevista en un medio turolense”.
Califican además de “curiosa” la inclusión en el Comité Ejecutivo que va a trabajar la capitalidad en materia de economía social a representantes de “un gobierno que viene rechazando” propuestas de Espacio Municipalista – EMT para la promoción de esta concepción de la economía.
“Solamente piensan en los ingresos que se generarán en la ciudad, como si de un congreso de médicos se tratase”, concluye Corella.