Por un lado, la necesidad de obtener cita previa para que la ciudadanía que requiera realizar gestiones en Hacienda o Subdelegación del Gobierno de España «complica y aleja la administración de la ciudadanía», que sólo es atendida para ofrecer la información más básica en la puerta.
Por otra parte, estas medidas adoptadas en mitad de la pandemia «obligan a largas esperas a la intemperie» mientras se espera para poder acceder al edificio en el momento que llega el turno de atención.
La formación señala que en mañanas de frío y viento como las vividas estos días son muchas las quejas y también las protestas de contribuyentes que utilizan la calle como sala de espera, aguardando turno para recibir información, acceder al registro, hacer gestiones concretas o ser atendido en extranjería.
Espacio Municipalista – EMT señala que «mientras otras administraciones como los ayuntamientos atienden en el momento a la ciudadanía que así lo requiere, el Estado dificulta el acceso y obliga a pérdidas innecesarias de tiempo a aquellas personas que acuden a estas instituciones, teóricamente al servicio de la ciudadanía».