Espacio Municipalista – EMT ha emitido un comunicado coincidiendo con el inicio de la tramitación para la modificar las ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Teruel y en pleno debate sobre fiscalidad, sosteniendo que “los impuestos son necesarios para sostener los servicios públicos y facilitar ayuda a las familias y empresas que así lo necesitan”.
Para la formación lo importante es que “la presión fiscal se adecúe a las necesidades del conjunto de la sociedad y atienda las circunstancia de las socioeconómicas del país y situaciones específicas de las familias”.
El concejal de la formación Zésar Corella recalca que el “populismo fiscal que plantea la derecha con la bajada de impuestos ante la circunstancia que sea se aleja de la realidad” pues “lo importante es que la fiscalidad sea progresiva para que aporten más al común quienes más ganan” para después poder poner en marcha “políticas redistributivas”.
Consideran que “el IRPF es el tributo más justo ya que se paga según los ingresos que se tienen” y proponen “ajustar sus tramos para hacerlo más progresivo, subiendo los más altos”. Respecto al IVA denuncian que “es in impuesto injusto que todo el mundo paga por igual, sin tener en cuenta los ingresos de cada familia”. Proponen reducirlo y de manera expresa se refieren a los productos de higiene femenina o los servicios veterinarios.
En relación con las ordenanzas fiscales que estarán en vigor durante el año 2023 la formación municipalista ha planteado una serie de enmiendas destinadas a “ajustar la bonificaciones para que ahorres si tienes pocos ingresos, promuevan la creación de empleo y primen no contaminar el medio ambiente” en palabras de su portavoz Zésar Corella.
Con respecto al IBI proponen que “las bonificaciones se ajusten a la realidad de las familias monoparentales o numerosas, y que puedan deducirse el pago aquellas que ganen menos de 36.000 euros al año”, corrigiendo el límite establecido anteriormente en el que “familias con ingresos superiores a 80.000 euros podían acogerse también a estas deducciones”. Igualmente plantean ajustes en las bonificaciones por fomento del empleo.
En relación con el Impuesto de Circulación y dado que “no se pueden aplicar criterios de renta en este impuesto” la formación plantea que “se tenga en cuenta el distintivo ambiental que facilita la DGT para que todos los vehículos que dispongan de esta catalogación puedan acogerse a bonificaciones”, en mayor medida los que menos contaminen.
Para el IAE quieren que “la creación de empleo se tenga en cuenta a la hora de aplicar bonificaciones, especialmente si proporcionan trabajo a los colectivos más afectado por el desempleo” como son mujeres, personas con limitaciones funcionales, mayores de cincuenta años o parados de larga duración.