Espacio Municipalista – EMT ha valorado como “triunfalista y poco ambiciosa” la agenda de transición ecológica planteada el pasado miércoles por la Alcaldesa durante su participación en las jornadas Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática. Presentación de Cities 2030en el Senado.
Desde la formación consideran que afirmar que Teruel va “por el buen camino hacia la neutralidad climática” sólo evidencia la falta de proyecto y propuestas del equipo de gobierno municipal frente a la crisis climática.
El proyecto Cities 2030 y la aceleración de la transición ecológica en las ciudades españolas que ello supondrá, va a necesitar de “una agenda de transformación urbana ambiciosa”, consideran desde la formación municipalista, “donde instituciones y ciudadanía ponga toda su capacidad de innovación y colaboración para dar respuesta al reto del cambio climático”.
“Teruel no se puede permitir desaprovechar esta oportunidad porque le va el futuro en ello”, por ello desde Espacio Municipalista – EMT se ve “más necesario que nunca un cambio de rumbo municipal en materia de transición ecológica”.
En el ámbito energético, proponen la “autoproducción energética en instalaciones municipales” e “impulsar la creación de una comunidad energética local” como se aprobó recientemente en Pleno a iniciativa de la formación. También ven oportuna la “contratación de suministros eléctricos 100% renovables” por parte del Ayuntamiento.
En materia de movilidad y urbanismo consideran que “con una apuesta real por un PGOU que camine hacia una ciudad compacta, descentralizada y con servicios distribuidos o accesibles desde todos los barrios” se avanzará en las soluciones y necesidades ante el reto climático, por ello creen contradictorio que se continúe con prácticas que “reproducen un modelo de ciudad alejado de la sostenibilidad” en alusión a la intención de ceder un terreno público para la instalación de “una empresa de comida basura”, la tramitación de un expediente para autorizar una nueva zona comercial en la zona de la vega o la “escasa voluntad” de aumentar el arbolado urbano.
Desde Espacio Municipalista – EMT creen que “la situación de emergencia climática ante la que nos encontramos requiere de menos triunfalismo y más de acciones dedicadas a la implementación de medidas”.
A juicio del concejal de la formación Zésar Corella “se demuestra que a pesar del triunfalismo de la alcaldesa, la ciudad de Teruel está muy lejos de los objetivos de sostenibilidad y justicia social que el programa Cities 2030 persigue”.
“La ciudad no se puede permitir el conformismo ni la inacción ante el reto de la crisis climática”, añade el concejal, y pide al equipo de gobierno municipal “que se ponga las pilas, que abandone el inmovilismo y empiece a consensuar un proyecto con el resto de grupos y actores locales para desarrollar políticas reales que estén a la altura de convertir a Teruel en una ciudad de referencia contra el cambio climático”.