El pasado lunes 30 de noviembre se reunió el Comité Ejecutivo de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos para hacer una reflexión sobre la situación que se está viviendo y la que se prevé para el año 2021.
Explican que “sobre la situación actual, poco hay que reflexionar puesto que ni siquiera el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, quiere escuchar, pero eso no quita, que el sector siga reclamando una apertura de aforos en el interior de los establecimientos, para poder trabajar y dar un servicio acorde a las temperaturas actuales, cumpliendo, eso sí, estrictamente las medidas de higiene y seguridad que ellos nos exigen”.
Para el sector, “sobre la situación futura, queda todo por decidir y ahí es donde queremos estar. Por ello, sirva este comunicado para invitar a todos los departamentos de promoción y turismo de ayuntamientos, comarcas, Diputación Provincial y DGA, a sentarse con nosotros y debatir hacia dónde queremos ir el año 2021 que está a punto de comenzar”.
Los empresarios del sector entienden que “debemos ser partícipes en la elaboración de los presupuestos de 2021 del turismo, de todos los estamentos para que inversión enpromoción turística del año que viene vaya enfocada a los mercados de nuestros clientes potenciales y a desarrollar acciones que nos permitan trabajar y mantener nuestros puestos de trabajo, ante esta situación que está siendo insostenible para el sector y que va a dejar muchos de nuestros negocios en el camino”.
Por otro lado, consideran “interesante que el Gobierno de Aragón, abra el debate de la posibilidad de los test antígenos como en otras zonas donde ya se están proponiendo, haciendo pruebas rápidas de toma de saliva y no invasivas, a los clientes que decidan venir a nuestros establecimientos una vez que los confinamientos perimetrales se suspendan. De este modo consideramos que podría ser una posible solución para facilitar que muchos de los establecimientos que no disponen de terrazas, ni veladores, pudiesen dar servicio en espacios cerrados donde solo accediesen las personas que previamente hayan pasado esas pruebas, que por otro lado tienen más de un 90 por cien de efectividad. Lógicamente eso no resta que se sigan manteniendo las mismas medidas de distanciamiento, uso de mascarilla y limpieza como hasta ahora”.
“Desconocemos la forma de ponerlo en marcha, pero desde el sector consideramos que debería de estudiarse para valorar opciones que eviten el cierre total de establecimientos como hasta ahora”, concluyen.