Uno de los grandes ejes de las modificaciones presupuestarias de Ganar Teruel – IU es “el fomento del empleo en la ciudad de Teruel, para ello, presenta una serie de medidas o incrementos cercanos a 100.000€ enfocadas en el mantenimiento y planes de empleo. Algunos de ellos ligados a otras medidas como la recuperación de solares abandonados. Esta recuperación de los solares, es una propuesta de la formación que ya se aprobó en un pleno de 2015, pero que el ejecutivo de la ciudad no ha puesto en marcha todavía”.
Estas ayudas al mantenimiento del empleo que Ganar Teruel, pretende dotar de 65.000 Euros, irían de la mano del Plan de Empleo Municipal, que esta misma formación quiere incrementar de los 12.000 Euros actuales a 22.000 Euros.
Para Ganar, “ayudar a los empleadores y a los futuros trabajadores a mantener puestos de trabajo de calidad, con garantías y perspectivas de futuro para ambos, es fundamental para reactivar el tejido productivo de Teruel”.
“La cultura, tan necesaria en los periodos más duros de la pandemia y ahora mismo en una situación crítica, dada la dificultad de aforos y el riesgo que corre el sector, también quieren ser incrementadas por la formación en 35.000 Euros, destinados al estimulo de las actividades culturales. Sería un refuerzo a otras ayudas generales a la dinamización económica. Esto también ayudaría al mantenimiento o a una mayor dinamización de la ciudad y, sobre todo, a estimular en la medida de lo posible el empleo en el sector cultural”, explican.
De nuevo y como reivindicación ya continua, Ganar Teruel-Izquierda Unida plantea al Ayuntamiento que “cumpla sus obligaciones legales e invierta para iniciar el convenio con la Diputación en materia de bomberos. Para ello, y dado que las cuentas del Ayuntamiento están en condición de ello, reclaman que se abra una linea de crédito de 300.000 Euros y comiencen a negociar y a dialogar con la Diputación Provincial, ya que llevan años y a sabiendas, sin cumplir la legislación vigente”.
Otras de las prioridades de Ganar “son los alquileres para las personas sin techo, que las Ayudas a los gastos a la familias que supone la natalidad se valoren según la renta y no sean generalistas, la formación en igualdad, tanto para técnicos que se encargan de esa área, como de forma más general, y la instalación tanto de zonas para mascotas como un urinario público, ya aprobado también en pleno”.
Estas partidas, Ganar Teruel propone que “sean cor cargo a partidas destinadas por ejemplo al mantenimiento de vehículos. Dado que se van a comprar varios nuevos, tiene que bajar el mantenimiento. También de gastos de los órganos de gobierno y de partidas como publicidad, parte de festejos (en la misma cuantía que proponíamos el pasado año) y atenciones protocolarias por parte de la institución. También y dada la situación reclaman que se inviertan 75.000 Euros más del fondo de contingencia. También proponemos un incremento de préstamo para nuevas inversiones por un valor de 415.000 euros”.