Emma Buj ha invitado a todos los turolenses a “disfrutar de la naturaleza que tenemos a tan sólo a 15 minutos de la Plaza del Torico pero siempre desde el respeto”. La alcaldesa ha hecho estas declaraciones desde el parque periurbano de Los Monotes donde se ha celebrado la jornada conmemorativa del 175 aniversario de la profesión de ingeniero de montes y en la que se ha inaugurado un monumento conmemorativo a estos profesionales y se han plantado 50 ejemplares de pino carrasco y de sabina albar.
Buj ha agradecido al colegio de Ingenieros la elección de Teruel para celebrar este día que coincide con el Día Internacional Contra el Cambio Climático, y ha dicho que no es casualidad que hayan elegido Teruel porque la capital está integrada a la naturaleza y sus montes que forman parte del acervo de los turolenses. La alcaldesa ha reivindicado la profesión de ingeniero de montes, “una profesión con mucho pasado pero con mucho futuro también”, ha recalcado.
El acto, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón, ha contado con la presencia del presidente de la entidad colegial, Ignacio Pérez-Soba, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco y la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, además de un nutrido grupo de ingenieros de montes de Teruel.
Al inicio del acto se ha inaugurado un sencillo monumento al ingeniero de montes elaborado con unas traviesas de madera de dos metros de altura por 50 centímetros de ancho con una placa que recuerda el 175 aniversario de la primera escuela de ingenieros de montes. El acto ha finalizado con una plantación de pinos y carrascas en la que han participado todos los asistentes.