La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Educación, Javier Domingo, y la directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), Inmaculada Plaza, han mantenido un encuentro este miércoles con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este 11 de febrero.
En esta ocasión, y debido a la pandemia de coronavirus, no se pueden realizar como otros años las actividades científicas que se desarrollaban en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, organizadas por la concejalía de Educación y la EUPT y dirigidas tanto a alumnos de Primaria como al público en general, pero no se ha querido dejar pasar la oportunidad de reiterar el mensaje y visibilizar la importancia de que la mujer se incorpore al mundo de la ciencia.
La alcaldesa manifestaba que el Ayuntamiento de la capital “está comprometido” con la celebración de este día. “Nos parece fundamental orientar a nuestras jóvenes a elegir esas carreras científicas o tecnológicas donde todavía hoy el porcentaje de mujeres que estudian ingenieras, matemáticas u otras carreras científicas es muy reducido”, indicaba, recordando que el consistorio puso el nombre de dos científicas, Margarita Salas y Blanca Catalán de Ocón, a dos calles en la ciudad “para que las jóvenes tuvieran un ejemplo en el que mirarse” y en ese sentido señalaba también a Inmaculada Plaza: “qué mejor referente que ella para que nuestras jóvenes vean que tienen todas las posibilidades del mundo y que cualquier carrera está abierta a ellas”. “Animo a las chicas de Teruel a ver esas carreras de ciencias y tecnológicas como una oportunidad de futuro, porque el mundo será tecnológico y las mujeres tenemos que estar ahí”, concluía.
Pequeños avances
Por su parte, Plaza destacaba la importancia de mantener la celebración de este día, aunque sea con un gesto ya que no se pueden realizar las actividades como en años anteriores. “No queremos que el covid nos venza en ese sentido, y queremos seguir animando a todas las niñas que deseen hacer ciencias o ingeniería a que no se pongan límites”. La directora de la EUPT indicaba que, en los últimos años, sí que están viendo en la escuela una evolución positiva en cuanto al número de chicas que cursan estudios de ingeniería en Teruel. “Creemos que estos actos son semillas que poquito a poco van creciendo”, afirmaba. Así, en Informática hay un 8% de alumnas, pero en Ingeniería Electrónica y Automática ya se ha alcanzado el 17,6% y en el Máster de Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar el 33% son mujeres. “Estamos viendo un aumento progresivo en los últimos años, lento, pero sí que estamos viendo que está aumentando el número de alumnas que se plantean entrar”, añadía.
“Creemos que es importante seguir haciendo este tipo de gestos porque nos damos cuenta de que los niños y las niñas tienen muy estereotipado lo que pueden estudiar”, afirmaba haciendo referencia a estudios recientes que muestran que las niñas de 6 años “suelen percibir a los niños como más inteligentes aunque saquen peores calificaciones”, y entre alumnos de primero y segundo de la ESO “vuelve a reproducirse el estereotipo de que tanto chicos como chicas piensan que las asignaturas que mejor se les dan a los chicos son la tecnología, las matemáticas y la educación física, y a las chicas las ciencias sociales, la lengua y las ciencias naturales”. Para Plaza, es fundamental “romper estos estereotipos, porque ni siquiera son ciertos: tú miras los resultados y son igual de brillantes las chicas en matemáticas que los chicos”.
“Hay que seguir dando referentes, hay que seguir dando el mensaje de que cada niño y cada niña estudie aquello que realmente le gusta. Todos tenemos una vocación, pues adelante, que no se pongan límites ellas mismas, y por supuesto, que no se los pongan las familias”,animaba.