Emma Buj ha calificado la pasada como una «semana horribilis» para Teruel. Un corto intervalo de tiempo en el que se hacían públicas una serie de decisiones del Gobierno de España que afectan a la provincia.
«Primero se publican las bases para ser la sede de la Agencia Espacial Española, y nos encontramos que el primer punto es que tienes que tener AVE y Aeropuerto Internacional a menos de una hora de distancia. Lo que prácticamente excluía a la ciudad de Teruel», ha indicado la alcaldesa en rueda de prensa, que además ha solicitado «que no se tengan solo en cuenta esos criterios. Cuando se habla de que esas agencias salgan de Madrid se habla de la vertebración del territorio y de la lucha contra la despoblación».
«Y después de eso nos presentan unos Presupuestos Generales del Estado con una bajada de inversión, con partidas para ejecutar obras en la ciudad de Teruel que estaban en los PGE del 2018. Como los 6 primeros kilómetros de la carretera entre Teruel y Villastar, algo que ya se anunció hace 4 años y que se ejecutará el año que viene», ha explicado Buj. «Pero es que en 2017, el entonces ministro Iñigo de la Serna anunció un Plan para el ferrocarril, que es el que ahora se está ejecutando, y las partidas que vienen en esos presupuestos es para acometer esos contratos, con 5 años de retraso».
«Creo que estos Presupuestos no son los mejores para la provincia, y además siguen en el aire las ayudas al funcionamiento de hasta un 20% de los costes laborales, que no se han puesto en funcionamiento en 2022 y que tampoco sabemos como se van a llevar a cabo en 2023. No están recogidas esas ayudas al funcionamiento, ni ninguna inversión más allá de las que acumulan años de retraso».