Así de claro es el informe que presentó ayer la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj. El total deterioro de algunas partes de la columna y un mal desmontaje de las sogas y sirgas que se colocaron con motivo del Congreso Nacional de Toro de Cuerda, provocaron la caída de la escultura y de la parte superior de la columna.
La alcaldesa compareció ayer ante los Medios después de la celebración de la Junta de Portavoces para detallar el informe que previamente había presentado a los representantes de los otros Grupos Municipales.
Un informe que no fue suficiente para la oposición. Y es que todas las fuerzas políticas que no forman parte del equipo de gobierno, a excepción del PAR, presentaron un comunicado conjunto en el que piden a Buj que asuma “responsabilidades políticas”. Lo hicieron tras constatar que “no existe ningún informe técnico previo y el gobierno municipal se limita a exhibir una serie de informes y declaraciones firmadas que son todas posteriores a la fecha del incidente”. Consideran que “la colocación de los elementos de tensión se hizo de forma deliberada, arbitraria y sin ningún tipo de informe técnico precio”.
Este medio de comunicación se puso en contacto con los diferentes portavoces de los grupos municipales, para conocer qué es exactamente lo que piden a Emma Buj, algo más concreto que “responsabilidades políticas”. Y la respuesta de los portavoces varía según el Grupo Municipal: desde la confirmación de petición de dimisión de la alcaldesa, hasta la de dejar en manos de Buj el futuro político de ella misma o de los concejales responsables.
Buj ha acusado a la opinión de “politizar” este asunto, y aunque asume que “las cosas no se han hecho bien”, no ve necesario “que se depuren responsabilidades políticas por lo sucedido”.
La primera edil ha indicado ante la prensa además que se ha hecho llegar a Patrimonio el proyecto de actuación en la columna, y que calcula un plazo de unos días para la reparación y colocación con seguridad de la misma, una vez que la Dirección General haya dado el visto bueno.
Ha insistido asimismo en mantener la puesta tradicional del Pañuelo, con escalada, siempre que esté puesta la columna y Patrimonio lo permite. Será, en cualquier caso, ya con seguridad, en una réplica de metal del Torico.
Otra cuestión que se ha puesto sobre la mesa es si el Torico que se desplomó es el original o una réplica, tras la noticia publicada ayer en el diario El País en el que se cuestionaba este extremo. Buj ha indicado que se va a abrir una información al respecto.