El Senado aprueba bonificaciones por costes laborales para las empresas de Teruel, Soria y Cuenca

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Soria, Gerardo Martínez, ha pedido al Gobierno, durante el debate de una moción de los populares, aprobada en el Pleno de la Cámara, que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, una bonificación de hasta un 20% de los costes laborales de las empresas de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, tal y como contemplan las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el período 2022-2027.

El senador del PP ha asegurado que la disposición 115 de los PGE, que hace referencia a las ayudas a provincias escasamente pobladas, “es una mera declaración de intenciones, no concreta nada y no servirá de nada si no viene acompañada por la correspondiente consignación presupuestaria”.

“¿Cómo vamos a poner en marcha una medida de este calado, cuantificada en 160 millones de euros, si en los Presupuestos hay consignados cero euros?”, ha preguntado Gerardo Martínez a la bancada socialista. ¿Si las otras 114 disposiciones llevan su dotación presupuestaria, por qué esta no?, ha insistido.

A renglón seguido, ha exigido al Gobierno de Sánchez que “planifique ya un régimen de ayudas y las medidas concretas” porque, según ha explicado, la Comisión Europea va a exigir un plan concreto para que puedan concretarse las ayudas, a partir del 1 de enero de 2022, para las empresas de Soria, Teruel, Cuenca.

En su opinión, el Ejecutivo “lo tiene muy fácil” porque los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León ya han remitido un informe sobre cómo aplicar las ayudas fiscales y las bonificaciones a las empresas. “Nos preocupa que la pasividad del Gobierno frustre la llegada de ayudas y se convierta en una nueva oportunidad perdida, porque está en juego el futuro de muchas familias y empresas”, ha remarcado.