La candidata socialista a la alcaldía de Teruel ha presentado los proyectos de recuperación del patrimonio de la ciudad que tiene previstos el PSOE en su programa electoral, que incluyen la adquisición de los conventos de la plaza de las Monjas o conveniar la cesión temporal de solares para convertirlos en espacios de convivencia. Rosa López Juderías ha puesto el derribo del Torico como ejemplo del poco interés del Partido Popular en el patrimonio de la ciudad: “Es nuestro emblema de la ciudad, que terminó por los suelos y que aunque la candidata del Partido Popular y actual alcaldesa da por concluido, y encima dice que ha habido una muy buena gestión, nosotros creemos que para nada es un episodio pasado porque tenemos el Torico destrozado en el Museo de Teruel”.
López Juderías ha calificado de “ilusionante” el proyecto del PSOE para recuperar los conventos de Santa Clara y las Carmelitas Descalzas y transformarlos en equipamientos sociales, culturales y turísticos. “Es un proyecto muy ambicioso. En el convento de las Carmelitas pretendemos implantar un museo de la vida conventual. El estado del convento es impecable. Además habría espacios para cursos, talleres o congresos sobre meditación y espiritualidad. En el convento de las Clarisas proponemos hacer vivienda social y un nuevo modelo de vivienda, demandado sobre todo por jóvenes y nómadas digitales, que serían apartamentos pequeños con equipamientos comunes”, ha descrito la candidata socialista.
López Juderías ha destacado que la adquisición del convento de las Clarisas sería la solución para el patio de recreo del colegio Pierres Vedel. “Tienen un jardín contiguo al colegio. Se ha habilitado un espacio en la plaza de las Monjas, pero no es la mejor opción. Incluiríamos el jardín de las Clarisas al colegio como patio y equipamiento para los escolares”, ha desvelado la candidata socialista.
El PSOE propone conveniar con los propietarios lacesión temporal de solares urbanos al objeto de convertirlos en espacios de esparcimiento ciudadano, dotados de mobiliario urbano, zonas verdes y juegos infantiles. “En el entorno de la muralla, por ejemplo, habría que cuidar la visibilidad que hay sobre el Centro Histórico. Justo debajo de la muralla hay un espacio muy degradado que nosotros proponemos como zona verde para la convivencia ciudadana”, ha manifestado López Juderías.
La candidata socialista ha anunciado que abrirá al público la torre de San Martín y que trabajará para que espacios privados como la Banca Garzarán se puedan visitar. “Es una banca de principios de siglo intacta, exactamente igual como se creó. Hemos consultado con la propiedad y podríamos llegar a un acuerdo”, ha afirmado López Juderías, añadiendo que el patrimonio es fundamental como recurso turístico y “no ha estado cuidado para nada por el Partido Popular”.