El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que pide que el Ayuntamiento“establezca el aparcamiento gratuito para los vehículos eléctricos en la ciudad de Teruel, tanto en zona azul como en aparcamiento subterráneo, durante dos horas por la mañana y dos horas por la tarde”.
Como explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Samuel Morón, “creemos que es necesario fomentar el uso de los vehículos eléctricos, para contribuir a reducir las emisiones y cuidar el medio ambiente, potenciando una ciudad más saludable para todos”.
En su propuesta, el Grupo Municipal del PSOE recuerda que la Agenda 2030 contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el número 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, y el número 13, “Acción por el Clima”.
Desde el Grupo Municipal del PSOE, señalan que varias ciudades españolas ya están apostando por fomentar el aparcamiento gratuito para los vehículos eléctricos. “Creemos que es una obligación de las administraciones públicas promover medidas que tiendan hacia la lucha contra el cambio climático y a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, que tantos efectos negativos producen sobre las personas, plantas, animales, etc”.
Igualmente, desde el PSOE consideran que desde las administraciones públicas se deben promover campañas de sensibilización a la ciudadanía, para fomentar comportamientos acordes al cuidado y la protección del entorno natural y del medio ambiente.
Por ello, opinan que si desde el Ayuntamiento se establecen unas horas de aparcamiento gratuito para este tipo de vehículos, “podría ser una medida a tener en cuenta por los ciudadanos, a la hora de plantearse la adquisición de uno de estos vehículos, por las ventajas económicas que obtendría a la hora de aparcarlo en una zona de pago”.
Igualmente, los socialistas consideran que dos horas “podría ser un periodo suficiente para realizar gestiones o compras en la ciudad, con lo que también se fomentaría el desarrollo económico y el comercio de la ciudad, además de contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica”, apunta Samuel Morón.
Recuperar las fuentes ornamentales
Por otro lado, el Grupo Municipal del PSOE Teruel ha presentado otra propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que pide al Ayuntamiento que recupere “las antiguas fuentes de la Plaza de San Juan y la Plaza de las Monjas, y proceda a restaurarlas e instalarlas en el lugar que considere más oportuno”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Samuel Morón, ha explicado que ambas fuentes se encuentran en un solar de propiedad municipal en el Polígono Industrial La Paz, “a la interperie y en un estado de conservación lamentable, cuando es un patrimonio que se podría recuperar para la ciudad y los turolenses”.
Morón ha recordado que “sería un buen momento para recuperar estas dos fuentes, pues desde el Ayuntamiento está programada la rehabilitación de tres fuentes actualmente existentes en nuestra ciudad, como son la fuente del Calvario, la fuente de los Chorros frente a la Iglesia de San Francisco, y la fuente de Santa María o del Déan, en la Plaza de la Catedral”.
En el caso de la antigua fuente ornamental de la Plaza de San Juan, Morón ha añadido que “presenta un grave estado de deterioro, tal como se ha dado a conocer recientemente en fotografías a través de las redes sociales, con algunas de sus piezas separadas por completo del conjunto”.
El Grupo Municipal del PSOE también hace referencia en su propuesta a otra de las fuentes que se encuentra actualmente en el mismo solar del Polígono Industrial La Paz, como es la fuente que estaba instalada en la Plaza de las Monjas.
El Grupo Municipal Socialista explica que también en el documento relativo a la traída de aguas realizada por Pierres Vedel a la ciudad de Teruel (recogido en el Libro Verde, 1583), se hace referencia a la existencia de una pequeña fuente instalada en la Plaza de las Monjas.
Como recuerda Morón, a principios del siglo XXI, “aprovechando el Plan Urban, se adornó la Plaza con una fuente de tipo esférico con cuatro chorros de agua, en recuerdo a esa antigua fuente que hubo en la Edad Media, por eso creemos que el Ayuntamiento podría recuperar esta fuente e instalarla en el espacio que considere oportuno, para ampliar de esta forma las fuentes de uso público y ornamentales en la ciudad de Teruel”.