El portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, Samuel Morón, ha lamentado esta mañana en rueda de prensa que la ejecución del Capítulo de Inversiones del presupuesto de 2021 del Ayuntamiento “se haya quedado en un 21%, lo que demuestra la mala gestión de la alcaldesa y su equipo de gobierno”.
Según Morón, “año tras año el nivel de ejecución del Capítulo de Inversiones es muy bajo, y esto lo termina pagando la ciudad de Teruel y sus habitantes”. En este sentido, ha apuntado que de 10.667.352 euros, tan sólo se habrían ejecutado 2,2 millones de euros. “Deberían dar explicaciones a los turolenses por estos datos de baja ejecución que se repiten año tras año”.
El portavoz socialista ha calificado los presupuestos presentados por el equipo de gobierno para 2022 como “irreales y ficticios, como todos los años, puesto que las inversiones que plantean no llegan a ejecutarse, y no reflejan la realidad de las necesidades de la ciudad”.
Economía y empleo
En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista ha señalado que “las inversiones que realmente reactivan la economía de la ciudad y generan empleo son las que llegan de otras administraciones como el Gobierno de Aragón, con las obras del nuevo hospital, o las contempladas en el FITE, que van dirigidas a proyectos estratégicos como Dinópolis, el Aeropuerto o el Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel”.
Así, Morón ha recordado que el centro socio-cultural para el barrio de San León en el edificio del COAM “va a ser una realidad gracias al FITE, aportado al 50% por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, después de años de promesas de la alcaldesa y su equipo de gobierno que no llegan a materializarse”.
Igualmente, ha vuelto a señalar que “desde el Grupo Municipal del PSOE, no entendemos cómo la alcaldesa y su teniente de alcalde le piden ayuda al Gobierno de Aragón, cuando el Ayuntamiento debería ser el principal motor de dinamismo económico de la ciudad y trabajar para la atracción de empresas al territorio”.
En este punto, el portavoz socialista ha señalado que el Ayuntamiento de Teruel va a recibir para los presupuestos del 2022 de otras administraciones públicas como Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, y del FITE, EDUSI y Fondos Europeos a través del Gobierno de España, más de 8.580.000 euros de inversión, lo que supone que el 55% del presupuesto del Capítulo de Inversiones de 2022 corresponden a fondos que proceden de otras administraciones. “Es increíble que todavía se quejen de falta de colaboración, en lugar de ponerse manos a la obra para ejecutar sus propias inversiones”.
Convenio instalaciones deportivas
En este punto, Morón ha querido hacer referencia al convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón en materia de mejora de instalaciones deportivas. Según el portavoz socialista, “tenían que justificar antes del 10 de diciembre, y solamente van a poder justificar 180.000 euros, por lo que van a tener que devolver 410.000 euros al Gobierno de Aragón, lo que demuestra una vez más, la nefasta gestión de este equipo de gobierno”.
Morón ha indicado que “cuando uno repasa el presupuesto para el año 2022 no sabe si está leyendo el de 2016, porque las partidas presupuestarias no se ejecutan y se van arrastrando de un año para otro, y eso es intentar engañar a losciudadanos de Teruel”.
Piscina climatizada
Pero según el Grupo Municipal Socialista, “lo más llamativo de este presupuesto es que no se encuentra ninguna partida económica para ejecutar la obra de la piscina climatizada, la que era el gran proyecto estrella de este equipo de gobierno que se ha quedado estrellado”.
“Nos dijeron al inicio de las obras que se iba a paralizar para no molestar a los bañistas de la piscina de al lado, después apareció un cable soterrado del que no sabían nada, algo que nos parece increíble, y luego rescinden el contrato con la empresa, cuando desde el principio los socialistas ya veíamos luces y sombras en la adjudicación de esta obra”, añade Morón.