El PSOE Teruel considera el PGOU de la ciudad “poco ambicioso”

El Secretario General de la Agrupación Local del PSOE Teruel, y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Samuel Morón, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado por el equipo de gobierno.Morón ha calificado el avance del PGOU como “poco ambicioso” y ha avanzado que el Grupo Municipal Socialista presentará 31 propuestas para mejorarlo.

“Desde el Partido Socialista, no entendemos una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para 39.608 personas, cuando el propio Plan de 1.985 ya contemplaba una previsión de crecimiento de 66.000 personas”, apunta el Secretario General del PSOE de la ciudad y portavoz municipal.

Según Morón, “es un proyecto poco ambicioso, porque después de tantos años de espera, el equipo de gobierno nos presenta una adaptación revisióndel Plan General de Ordenación Urbana con una previsión de crecimiento de unas 5.000 personas más, con un aumento de 4.500 viviendas para los próximos 20 años, lo que nos parece una incongruencia”.

“Tenemos que pensar que esta ciudad y sus barrios deben crecer por muchas circunstancias, pero la principal es que tenemos que hacer frente a la despoblación, y en este sentido, tenemos que ser optimistas con las el futuro que nos abren las nuevas vías de comunicación como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que puede ser un valor muy importante para el crecimiento de la ciudad”, apunta el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Modelo de ciudad

El PSOE de la ciudad de Teruel apuesta por un modelo de ciudad que sea “más redondeada,integrada, pero no compacta en el sentido de urbe llena de grandes edificaciones”. En este sentido, Morón añade “no se trata de ir hacia una ciudad dispersa, pero el Plan General no puede estar encorsetado a una única filosofía de una ciudad compacta, que es el concepto que nos quiere vender el equipo de gobierno”.

El PSOE quiere que Teruel se distinga por seruna ciudad “acogedora, funcional, cómoda, accesible, y que conserve el sello de identidad turolense”, y en este sentido irán las 31 propuestasque los socialistas van a presentar al avance del PGOU.

Los socialistas apuestan por una ciudad “sin grandes edificaciones, una ciudad donde el espacio no es un problema, sino una virtud”. En este sentido, el PSOE plantea una ciudad “donde se edifiquen los solares vacíos en suelo urbano, y se identifiquen los pisos vacíos”.

En opinión del PSOE de la ciudad, “en el avance del PGOU que nos ha presentado el equipo de gobierno no existe una justificación objetiva de número de viviendas por hectárea”. Así, los socialistas pretenden reducir este parámetro a 35 viviendas por hectárea. “No queremos grandes edificaciones, porque la ciudad de Teruel se lo puede permitir”, apunta Morón.

Igualmente, el PSOE propone crear una vía de circunvalación en forma de anillo que bordee la ciudad, “aprovechando las vías ya existentes, para que los barrios estén bien conectados, y los accesos sean rápidos y sin tener que pasar por el centro de la ciudad”, añade Morón.

“Los socialistas pensamos que debería ser un proyecto más ambicioso, y contemplar la ampliación de suelo residencial para las 66.000 personas, tal como venía establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de 1.985”, ha señalado.

“El avance que nos presentan debería tener constancia de los solares existentes, así como de pisos y locales vacíos, de tal forma que se podría realizar una planificación de zonas residenciales según la necesidad de la ciudad de Teruel y sus barrios rurales”, ha apuntado.

Jóvenes

El PSOE de la ciudad de Teruel considera que el PGOU tiene que ser un Plan “justo, que no hipoteque el futuro de los jóvenes turolenses para el resto de su vida”. Así, los socialistas explican que “uno de los principales problemas con los que se encuentran los jóvenes a la hora de emanciparse es la dificultad para poder comprar un piso que presenta elevados costes, y este avance del PGOU debería contemplar una solución para esos jóvenes que demandan una vivienda para quedarse a vivir y trabajar en su ciudad, con un aumento considerable de las viviendas de protección oficial”.

En opinión del PSOE Teruel, “el Plan General de Ordenación urbana tiene que ser el resultado de todas aquellas iniciativas y aportaciones de los ciudadanos de Teruel y sus barrios”. En este sentido, Morón añade que “no entendemos cómo no se recogió con anterioridad la propuesta de participación ciudadana, antes de la presentación del propio avance del Plan”.

“El Plan General de Ordenación Urbana tiene que contemplar la forma de vivir que en gran medida han deseado durante muchos años los turolenses”, añade Morón, “y el ciudadano se tiene que ver identificado con el concepto de ciudad que quiere para él y para sus hijos”