EL PSOE TERUEL ANIMA A REIVINDICAR LA IGUALDAD REAL “ANTE QUIENES QUIEREN VOLVER ATRÁS”

El PSOE Teruel se une, como cada año con ocasión del Día Internacional del Orgullo LGTBI, a la reivindicación por la igualdad real “ante quienes quieren volver atrás, a un pasado gris y reaccionario”. Animan a participar en los actos organizados por la defensa de los derechos y la visibilización y destacan el trabajo realizado en los últimos cuatro años desde los gobiernos socialistas, impulsando leyes y medidas en línea con la estrategia LGTBI europea y en estrecha colaboración de la mano del colectivo LGTBI, “históricamente ignorado por los gobiernos del Partido Popular”.

La candidata del PSOE por la provincia de Teruel al Senado, María José Villalba, quien participará esta tarde en la manifestación convocada en la ciudad de Teruel junto con los concejales del Grupo Municipal Socialista y una amplia representación del PSOE turolense, ha recordado que, a pesar de los avances en derechos conseguidos, “todavía queda mucho camino por recorrer”. 

Villalba ha alertado sobre “el peligro” en el que se encuentran hoy los avances conseguidos, porque los pactos entre el PP y VOX ponen los derechos LGTBI en su punto de mira. “Aunque el PP dice que no cederá, lo cierto es que están escondiendo los símbolos que dan visibilidad al colectivo, por eso hoy estamos aquí para defender y reivindicar que desde el PSOE no estamos dispuestos a retroceder, sino a seguir avanzando con paso firme hacia el futuro”.

“Ya conocíamos una derecha que recurría sistemáticamente cualquier avance en derechos y libertades en nuestro país, como recurrieron la ley del matrimonio igualitario al Tribunal Constitucional o negaron el derecho a la adopción homoparental, entre otras cosas, pero hoy nos enfrentamos a una pinza que amenaza con derogarlo todo y tirar a la basura los derechos que tanto ha costado conseguir”, ha dicho. 

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE en la capital turolense, José Guillén, ha subrayado la importancia de las asociaciones que trabajan en la ciudad de Teruel por dar visibilidad y por los derechos del colectivo, así como la necesidad de que “desde el Ayuntamiento apoyen sin reservas sus reivindicaciones”.

En este sentido, ha advertido sobre la eliminación de la palabra “igualdad” en la denominación de la concejalía de Familia y Políticas Sociales. “Esperamos que esa eliminación no suponga también un retroceso en la labor realizada por la defensa y la promoción de los derechos del colectivo LGTBI”.

En Alcañiz, el grupo municipal socialista se une a Izquierda Unida y a los colectivos sociales de la zona para celebrar un acto reivindicativo ante la negativa inicial del Ayuntamiento, gobernado por PP, Vox y PAR, a organizarlo. 

La concejal socialista Irene Quintana ha denunciado que el nuevo equipo de gobierno “había pensado que era mejor ocultar esa bandera, no visibilizarla y no hacer ningún manifiesto, lectura, acto conmemorativo de este día”. Por esta razón, han pedido la bandera arco iris que hoy no va a colgar del estandarte de la Plaza Constitución, como ocurría en los últimos años. “Vamos a visibilizarla y darle la importancia que tiene. Queremos que se sumen todos los colectivos y ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad y localidades cercanas”.

Día del Orgullo

La candidata del PSOE Teruel al Senado, María José Villalba, ha recordado que el Día del Orgullo ha servido históricamente a las personas del colectivo para visibilizar su demanda de libertad e igualdad, “de vivir sin miedo y sin restricciones, una demanda que el PSOE ha llevado de la calle a las instituciones y de los parlamentos a los boletines oficiales, donde se cambia la vida de la gente”.

“Desde el PSOE nos sentimos orgullosos de haber sido un instrumento para conseguir una España mejor, más abierta, plural e igualitaria, pero hoy todo lo conseguido está en peligro, por eso los socialistas vamos a seguir defendiendo el derecho a la igualdad de las personas y a vivir una vida libre de discriminación, independientemente de su orientación e identidad sexual o expresión de género”, ha concluido.