El grupo socialista en la Diputación de Teruel (DPT) ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno que insta a todos los grupos a suscribir un compromiso, en modo de declaración institucional, que refleje la voluntad firme y decidida de alcanzar los mandatos de la Ley 1/2013, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón, y de sus desarrollos reglamentarios. Esto supone agilizar y resolver con la mayor celeridad posible los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil ya iniciados, así como la convocatoria de los procesos selectivos y de provisión.
Además, esa misma propuesta insta al Ayuntamiento de Teruel a dar cumplimiento a las competencias que le exige la legislación en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento dimensionando esta exigencia legal en la creación de una plantilla propia o complementando la plantilla del servicio de la Diputación. Y es que, para los socialistas, toda la mejora del servicio general de la provincia pasa por la premisa de que el Ayuntamiento de Teruel “cumpla con su obligación” y responda a lo que exige la ley “de una u otra forma”.
Del mismo modo, la propuesta que se debatirá en el pleno pide a la institución provincial impulsar la construcción de un parque de bomberos secundario en la comarca del Maestrazgo y poner en marcha la Escuela de Protección Civil que proyectó el anterior Gobierno de Aragón en esa misma comarca.
El portavoz del grupo socialista en la DPT, Pedro Polo, ha señalado que el primer objetivo de la propuesta es “encontrar un consenso, alcanzar la unanimidad con este servicio para alejar de una vez por todas el fantasma de los recortes, los tejemanejes del Partido Popular en personal, y que eso redunde en la estabilidad y la mejora del servicio, acorde a lo que necesita nuestra provincia tan extensa”.
“Lo que buscamos es diseñar un servicio de bomberos estable, profesional y del que todos los turolenses puedan sentirse orgullosos, sin sombra de politización, y lo hacemos de una forma proactiva y propositiva”, ha dicho Pedro Polo señalando que el grupo socialista ya está recibiendo la documentación que solicitó sobre los movimientos de personal. “Como creemos que se han vulnerado determinadas cuestiones, las estamos analizando”, ha asegurado.
Por otro lado, Polo ha señalado que otro objetivo de esta propuesta es “conseguir” que el Ayuntamiento de Teruel “asuma que tiene que prestar el servicio de extinción de incendios en su ciudad, como legalmente está previsto”. “Siempre rehuye el tema y el resto de municipios de la provincia le está pagando el servicio a la capital, y eso no es de recibo”.
“La hoja de ruta para conseguir ambos objetivos es muy sencilla: la marca la “Ley del fuego” (de Aragón) que contempla unos desarrollos reglamentarios muy concretos y muy específicos y simplemente hay que ponerse a ello, a trabajar y a alcanzarlo”, ha señalado Pedro Polo antes de recordar que hay que seguir “con los proyectos que tenía el PSOE la legislatura anterior”, que son un parque de apoyo en el Maestrazgo para terminar de cumplir los tiempos de respuesta en la provincia y que este parque se complemente con la Escuela de Protección Civil, “que iba a ser financiada con el FITE del 2021 y sería el lugar perfecto para formar tanto a bomberos como a cuadrillas forestales o cualquier cuerpo de seguridad y emergencia en el medio natural”.
Servicio en la capital
En la apuesta del PSOE por alcanzar el consenso, es fundamental que el Ayuntamiento de Teruel asuma sus responsabilidades en la prestación del servicio de bomberos en la capital de la provincia. Para los socialistas, “lo lógico” es que la DPT preste a la capital el servicio de extinción de incendios y, en este caso, “no es cuestión de negociaciones o de entrar en el debate de cuánto pone el Ayuntamiento o la Diputación: las cifras son claras, son objetivas y se han definido: hacen falta entre 12 y 15 bomberos más que los que tiene ahora la plantilla de bomberos”, ha apuntado Polo.
“Con esos bomberos se asegura una segunda salida y se deja de comprometer la seguridad porque ocurra algo en el resto de la provincia”, ha dicho proponiendo que el Ayuntamiento sufrague el coste de estos efectivos y la DPT se ocupe de los equipos, herramientas, formación y mantenimiento y ampliación de los parques, para lo que, ha dicho, se puede usar el FITE.
El texto de la propuesta recoge literalmente los apartados de la llamada Ley “del fuego” de Aragón y de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen local, que en sus artículos 25 y 26 delimita que los municipios de más de 20.000 habitantes les compete prestar los servicios de prevención y extinción de incendios.
“El Ayuntamiento, en esta situación, tiene dos salidas: o crea su cuerpo de bomberos propio o negocia con la DPT para que le cubra el servicio de acuerdo a sus necesidades, sufragando el coste proporcional”, ha dicho Pedro Polo, asegurando que teme que la alcaldesa de la capital “como siempre” haga “un regate corto de los suyos, eluda una vez más su responsabilidad, desvíe las cargas a otros o nos enrede con negociaciones largas que nunca terminan o que, de hecho, nunca han empezado”.
En este sentido, Pedro Polo ha apuntado que, ante la excusa recurrente de Emma Buj sobre la creación de un cuerpo autonómico de bomberos, “la Ley del Fuego no dice que tenga que haber un cuerpo autonómico, sino que debe atenderse el servicio de la forma que sea”, incluyendo la posibilidad de un cuerpo autonómico. “Puede ser con un cuerpo de bomberos propio, con un consorcio entre administraciones, en las comarcas, que también tienen competencias…”, ha explicado señalando que la obligación del Ayuntamiento está recogida en la Ley de Bases de Régimen Local de 1985.
El portavoz en la DPT ha puesto el acento en la postura de los socios de gobierno del Partido Popular, Teruel Existe y Partido Aragonés. “No entenderíamos un “no” en el caso del PAR impulsó reformas importantes en el servicio con nosotros y en el caso de TE, que tanto defiende apoyar a los pueblos pequeños y que tengan vida, recuperen población y servicios: ahora mismo el Ayuntamiento de Teruel le está quitando esos servicios y esa inversión al resto de municipios de la provincia”.
“También tenemos especial curiosidad sobre como va a afrontar el señor Juste, el presidente de la Diputación este tema como presidente del PP en la provincia. Tiene que pedirle a su compañera y subordinada, Emma Buj, que de una vez por todas arrime el hombro con todos los municipios de la provincia y deje de ser egoísta”, ha dicho Pedro Polo.
El portavoz del grupo socialista en la institución provincial ha destacado que una de cada cuatro intervenciones que realizan los bomberos en la provincia son en la capital. “De 1.400 intervenciones al año, unas 350 son en la ciudad. Creo que es una cifra lo más que considerable considerable para que Teruel haga su aportación al servicio de la DPT”, ha dicho.