El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, Samuel Morón, va a proponer este lunes al equipo de gobierno en la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento señalice las aceras de las calles con más tránsito de la ciudad, “con el fin de facilitar que los peatones caminen en un único sentido y puedan mantener la distancia social y evitar posibles contagios del COVID-19”.
Así, el portavoz del Grupo Municipal del PSOETeruel, Samuel Morón, propondrá a la alcaldesa en la Junta de Gobierno que se señalicen algunas vías como la Calle de San Juan, Avenida de Sagunto, calle Joaquín Costa (Tozal), Yagüe de Salas, o las aceras de los porches de la Plaza del Torico, centro neurálgico de la ciudad.
Igualmente, pedirán que se pinte o instale señalización en las aceras del viaducto nuevo, “puesto que el espacio no es muy amplio, y en ocasiones, es difícil mantener esa distancia que nos están recomendando las autoridades sanitarias, con el fin de prevenir y evitar posibles contagios del coronavirus entre los peatones que lo recorren”.
“Ante las cifras de contagios que nos estamos encontrando en la ciudad de Teruel, creemos que sería una buena medida de prevención señalizar estas zonas más transitadas de la ciudad, tal y como se ha hecho este fin de semana desde el Ayuntamiento por ejemplo en el cementerio de la ciudad”, apunta el portavoz socialista.
Paseos
Desde el Grupo Municipal del PSOE, también se ha pensado que sería conveniente ampliar la medida a algunas zonas de la ciudad que son muy utilizadas para pasear por los turolenses, o que son frecuentadas por runners, como pueden ser las zonas de paseo de la Fuenfresca, Polígono Sur o Calle las Viñas, entre otras.
“De esta manera, se evitarían los choques frontales, y se favorecería la distancia social en zonas de gran afluencia de viandantes y corredores”, señala el portavoz socialista, quien recuerda que en el caso de los turolenses que practican deporte al aire libre, “los expertos han indicado que la distancia debe ser aún mayor, que si se va andando a ritmo normal”.
También propondrá que desde el Ayuntamiento se aconseje “extremar la prudencia en zonas sin acera en las que se circula por arcén, como puede ser el camino de Villaspesa, camino de Capuchinos, o la carretera de Castralvo, donde se debe caminar en el sentido contrario al de la circulación de vehículos cuando se va a pie”.
Como recuerda el portavoz socialista, “en varias ciudades se está procediendo a pintar señales en el pavimento de las aceras indicando qué dirección corresponde a cada lado de la calle, incluso se pintan juegos para que sea más divertido para los niños”. Morón recuerda que “en esta situación que estamos viviendo, toda precaución es poca”.
Desde el Grupo Municipal del PSOE, seentiende que se trataría de “recomendaciones para facilitar la distancia social entre los viandantes”. En este sentido, señala que “la mayoría de la población está muy concienciada con este tema y está siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pues aunque Teruel no es una ciudad de gran tamaño, es mejor prevenir situaciones de riesgo”.