El Grupo Municipal del PSOE Teruel va a presentar una propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que pide que el Ayuntamiento de Teruel se sume a la Red Española de Ciudades por el Clima, y también, que se una a la iniciativa “Ayuntamientos por el Clima”.
Como explica el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Samuel Morón, “uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030, en concreto el número 13, hace referencia a la Acción por el clima, algo en lo que deberían trabajar todas las instituciones públicas comprometidas con el desarrollo de la Agenda 2030”.
El Grupo Municipal Socialista explica en su propuesta que la Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formada por los gobiernos locales que están integrando en sus políticas la protección del clima. Actualmente, están adheridos a esta red cerca de 300 ayuntamientos.
La red surgió por la necesidad detectada entre los ayuntamientos de coordinarse en su lucha contra el cambio climático que afecta directamente a sus habitantes. Desde su creación, el 1 de junio de 2005, esta red coordina e impulsa las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles, continúa explicando la propuesta socialista.
Según explican los socialistas, para formar parte de esta Red, los gobiernos locales deben cumplir unos requisitos, siendo uno de los más importantes un acuerdo municipal para la adhesión a la Red, “por este motivo, presentamos esta propuesta”.
En la misma línea, como explica Morón, “desde el Grupo Municipal del PSOE, hemos tenido conocimiento a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), de la existencia de la plataforma Ayuntamientos por el clima que pretende facilitar la labor de los consistorios que quieran liderar el camino hacia la descarbonización”.
Huella de carbono
El portavoz socialista añade que “esta iniciativa ofrece acceso a herramientas gratuitas para medir la huella de carbono del Ayuntamiento, incluyendo una hoja de ruta para mejorar el comportamiento medioambiental de la institución”.
La “huella de carbono” se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente por personas, organizaciones, productos, eventos o incluso regiones, en términos de CO2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta para conocer las conductas o acciones que podemos mejorar para reducir esta huella, apunta Morón.
El Grupo Municipal del PSOE concluye su propuesta indicando que “consideramos conveniente e interesante que el Ayuntamiento de Teruel pase a formar parte de la Red Española de Ciudades por el Clima y se sume a la iniciativa “Ayuntamientos por el Clima” para mostrar un verdadero compromiso con el desarrollo y la aplicación de la Agenda 2030.
Tirolina
Por otro lado, el Grupo Municipal del PSOE presenta otra propuesta al Pleno, para pedir que el Ayuntamiento de Teruel lleve a cabo un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de instalar una gran tirolina en el entorno del paseo natural del río Guadalaviar, en el barrio de San Blas, y en su caso, se proceda a llevar a cabo el proyecto.
Como explica el portavoz, Samuel Morón, “la actividad deportiva al aire libre es en estos momentos, una de las más demandadas por los jóvenes turolenses que nos están pidiendo un mayor número de instalaciones para llevar a cabo estas prácticas deportivas novedosas en su tiempo de ocio”.
En este sentido, desde el Grupo Municipal del PSOE recuerdan que ya vienen realizando hace unos meses, diferentes propuestas al Pleno pidiendo instalaciones deportivas como un Pump Track, rocódromos exteriores o un espacio para la práctica de Boulder.
“La ciudad de Teruel cuenta con diez barrios rurales que presentan un rico y variado patrimonio natural, como puede ser el paseo fluvial en el barrio de San Blas, que es recorrido y admirado por numerosos turolenses y turistas, y que podría albergar una gran tirolina aérea en su entorno”, añade Morón.
Turismo activo
Según el Grupo Municipal del PSOE, “el turismo activo y de naturaleza es hoy en día muy valorado a la hora de programar un viaje, y más si se tiene en cuenta el escenario que se ha abierto como consecuencia de la pandemia, que nos ha llevado a valorar, todavía más si cabe, nuestro rico patrimonio natural”.
Como recuerda Samuel Morón, “los municipios que han apostado por instalar grandes tirolinas en su entorno han visto cómo estas instalaciones se convertían en un atractivo turístico de primer nivel, que atrae a familias enteras en un turismo respetuoso con la naturaleza”.
Desde el Grupo Municipal del PSOE, consideran que el Ayuntamiento de Teruel “debe dar respuesta a la demanda de los jóvenes turolenses, al mismo tiempo que se dota de un atractivo turístico más para la ciudad y sus barrios, con esta tirolina”.
Morón concluye señalando que “el entorno del río Guadalaviar podría ser apropiado para instalar una gran tirolina aérea que ofrezca una perspectiva del río y le aporte un nuevo valor añadido, siempre integrada con el cuidado del entorno, y solicitando para ello los permisos pertinentes a las diferentes instituciones con competencias en la materia”.
Zona deportiva en Tortajada
Además de explicar las dos propuestas anteriores sobre la Red de Ciudades Españolas por el Clima y la de la tirolina en San Blas, el portavoz socialista ha recordado en la rueda de prensa la propuesta que presentan conjuntamente los Grupos Municipales del PSOE y del PAR en el Ayuntamiento de Teruel, en la que piden al equipo de gobierno que habilite una zona deportiva en el barrio rural de Tortajada.
Ambos Grupos Municipales, PAR y PSOE, indican en su propuesta que “recientemente, se ha demolido la zona deportiva habilitada en el barrio de Tortajada, quedando este barrio pedáneo sin el mínimo espacio destinado a uso deportivo”, y por este motivo, piden que el Ayuntamiento de Teruel elabore un estudio de posibles ubicaciones para una zona deportiva en el barrio de Tortajada, y que se contemple en los presupuestos del año 2022 una partida económica para poder realizar la infraestructura correspondiente.