El PSOE plantea la necesidad de “reservar espacios” en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana para el futuro crecimiento de la universidad

El Grupo Municipal del PSOE Teruel plantea en sus sugerencias al avance del Plan General de Ordenación Urbana la necesidad de reservar espacios suficientes para una posible ampliación de la zona universitaria, “y ese posible crecimiento tiene que ubicarse alrededor del Campus actual”.

Como ha explicado el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Samuel Morón, “desde el Partido Socialista planteamos que la zona residencial que propone el equipo de gobierno en los espacios alrededor del Colegio de Las Viñas debe seguir conservando la clasificación cultural y docente, y destinarse esos espacios para la ampliación de la Universidad”.

Morón ha ofrecido una rueda de prensa para explicar las propuestas para esta zona de la ciudad que el PSOE ha presentado al documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) planteado por el equipo de gobierno, y que el Grupo Municipal del PSOE ya calificó de “poco ambicioso” en su momento.

Hospital

Morón ha señalado que estas propuestas ya tuvieron oportunidad de comentarlas con la Asociación de Vecinos del Barrio de San León, y en este sentido, ha apuntado que “los socialistas pensamos que la ciudad de Teruel no puede dar la espalda al nuevo hospital en el futuro Plan General de Ordenación Urbana, es una incongruencia del documento que nos han presentado desde el equipo de gobierno, lo normal es que una ciudad crezca hacia un equipamiento sanitario como este”.

Zonas verdes

Otra propuesta planteada por los socialistas hace referencia a la necesidad que tiene el barrio de contar con una zona verde amplia, como puede ser el Parque de los Fueros, puesto que San León en estos momentos no cuenta con una zona de ocio de estas características. “Los socialistas proponemos que todos los barrios de la ciudad tienen que contar con zonas verdes para su ocio y disfrute”, apunta Morón.

Los socialistas apuestan también por destinar la zona de San Nicolás para equipamientos deportivos, “tal como estaba configurado en el anterior PGOU, puesto que el Plan que nos ha presentado el equipo de gobierno plantea en esta zona 111 viviendas, lo que nos parece un auténtico despropósito, en lugar de plantearlo para instalaciones deportivas que den servicio a los vecinos del barrio y también de otras zonas de la ciudad”.

En cuanto a los accesos al barrio, los socialistas plantean como una necesidad el “ensanchamiento del camino de los Capuchinos, así como crear nuevos accesos peatonales desde el Barrio del Carmen a San León”. En el mismo sentido, proponen dos nuevas vías que unan la Calle Río Miño y la zona de la piscina con el barrio del Carmen y la Avenida de Zaragoza.

Los socialistas también plantean una nueva vía que una el Colegio de las Anejas con la calle Capuchinos, bordeando el espacio de La Arboleda. Y también proponen que se realice un “plan de aparcamiento de vehículos para esta zona de la ciudad y se establezcan dos plazas de garaje por vivienda en cada edificación nueva, que solucionaría de forma definitiva esta cuestión”.

El Grupo Municipal del PSOE también ha presentado una propuesta referida a la zona del Parque de Maquinaria del Gobierno de Aragón, donde plantean crear espacios libres y un parque, comunicado con la Calle Montalbán y la zona de San Nicolás.

Otra de las propuestas que plantean desde el Grupo Municipal del PSOE es acondicionar la zona de aparcamiento ubicada junto al edificio del COAM, puesto que “este barrio adolece de plazas de aparcamiento, y es un solar que ya se utiliza con este fin pero se encuentra en unas nefastas condiciones, sería necesario acondicionarlo y destinarlo definitivamente a dar solución a esta demanda vecinal”.

En este sentido, desde el Grupo Municipal Socialista plantean también otro parking en el barrio del Ensanche, en la zona de la Calle Isidoro de Antillón, para dar solución a “este problema que se repite en muchas zonas de la ciudad, como es el aparcamiento de vehículos”.

“Los socialistas pensamos que los ciudadanos se tienen que ver identificados en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, y por tanto, el documento tiene que dar solución al problema de aparcamiento, así como ampliar las zonas verdes y recoger las necesidades y demandas que plantean los vecinos”, ha concluido Morón.

El Grupo Municipal del PSOE ha iniciado su rueda de prensa haciendo un “reconocimiento al trabajo desarrollado por el equipo redactor, aunque en algunos planteamientos no estemos de acuerdo”, y se han preguntado por qué desde el Partido Popular no se ha presentado ninguna sugerencia al avance, “no sabemos si realmente se creen este Plan”, ha apuntado.