El PSOE plantea la creación de un plan de ayudas al mantenimiento del empleo dirigido a empresas de hasta 10 trabajadores

El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha planteado, entre sus enmiendas al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para 2021, la creación de un Plan de Ayudas al Mantenimiento del Empleo, dirigido a empresas de hasta 10 trabajadores. Para ello, presenta una enmienda de 165.000 euros, dentro del capítulo de gastos.

Como explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Samuel Morón, “lo que pretendemos es fomentar el mantenimiento del empleo en nuestra ciudad, en unos momentos de especial dificultad, como consecuencia de la crisis sanitaria, y poder contribuir así a que los turolenses que trabajan en estas empresas puedan conservar su puesto de trabajo”.

También en el Capítulo de gastos, los socialistas plantean otra enmienda de adición, dirigida a incrementar la partida destinada a becas de comedores escolares, con 16.000 euros más. Igualmente, presentan otra enmienda de adición, para incrementar la partida destinada a la subvención a familias con enfermos celíacos, con 3.000 euros más de los que vienen contemplados ya.

            Barrios rurales

En cuanto al Capítulo de Inversiones, los socialistas presentan otra enmienda dirigida a la construcción y mantenimiento de depuradoras de aguas residuales en los barrios rurales de Teruel, dotada con 100.000 euros. En este sentido, el Grupo Socialista vuelve a incidir en este aspecto, que ya planteó con una propuesta presentada al Pleno del pasado mes de septiembre, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

La propuesta socialista planteaba la necesidad de llevar a cabo los proyectos de las depuradoras en los barrios pedáneos. En concreto, el texto de la misma pedía al equipo de gobierno que “realice las inversiones necesarias y los trámites oportunos para contar con un sistema de depuración eficiente en los barrios rurales de nuestra ciudad, y poder transferir las depuradoras al Gobierno de Aragón”.

Como indica Samuel Morón, “en aquel momento ya planteamos que, dentro del cuidado de nuestro medio ambiente, la depuración de aguas residuales es fundamental para garantizar la salud de nuestros ríos, y es responsabilidad del Ayuntamiento llevar a cabo estas actuaciones para contar con un sistema de depuración de aguas en perfecto estado para nuestros barrios, y que el Gobierno de Aragón pueda recepcionar las depuradoras”.

Centro socio-cultural

Otra de las enmiendas de adición que propone el Grupo Municipal del PSOE en el Capítulo de Inversiones va dirigida a incrementar la partida que se destina al centro socio-cultural del barrio de San León en el edificio del antiguo COAM, para lo que el Grupo Municipal del PSOE propone que se incremente la partida existente con 200.000 euros más.

También en este caso el portavoz socialista ha recordado que el Grupo Municipal del PSOE presentó una propuesta al Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de octubre, en la que se pedía que se pudiera destinar a este proyecto los fondos que permite la nueva normativa estatal, tras haber liberado los remanentes de las entidades locales el Gobierno de España.

Como explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, “en ese Pleno conseguimos arrancar un compromiso de la alcaldesa, quien se negó a incluir el centro socio-cultural del barrio de San León en los fondos que permite la nueva normativa estatal, pero dijo que lo iba a incluir en los presupuestos para este año 2021”.

Según Morón, “desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que la partida que se ha incluido en el presupuesto para este próximo año es a todas luces insuficiente, por lo que con nuestra enmienda, pedimos que esa partida se incremente en 200.000 euros más, puesto que se trata de un proyecto largamente demandado por los vecinos, que hay que agilizar para darles por fin una respuesta”.

Turismo

Volviendo al Capítulo de Gastos, los socialistas proponen otra enmienda de adición por valor de 35.000 euros, para incrementar la partida que se destina a la Fundación Amantes. Como explica el portavoz socialista, Samuel Morón, “la Fundación Amantes es todo un referente en nuestra ciudad a la hora de atraer turismo, así como en la programación cultural de calidad, y creemos que es necesario seguir potenciando este referente en la atracción de turistas, de cara a la vuelta a la normalidad”.

Para hacer posible las enmiendas del capítulo de gastos, el Grupo del PSOE propone diversas enmiendas de minoración. En concreto, la relativa a los 11.139,24 euros que se destinan al capellán del cementerio, 50.000 euros del Fondo de Contingencia, y también proponen reducir 15.000 euros de la partida de publicidad y campañas institucionales, entre otras.

Servicio de bomberos

El Grupo Municipal del PSOE vuelve a insistir este año en que el Ayuntamiento de Teruel debe cumplir con la Ley en lo que se refiere al Servicio de Bomberos. Para ello, propone una transferencia de capital a la Diputación Provincial de Teruel con destino obligado a invertir en el Parque de Bomberos, de 300.000 euros.

“Es necesario que se regularice esta situación, porque la ciudad de Teruel debería contar con su propio Servicio de Bomberos, pero ya que desde la Diputación Provincial de Teruel se cuenta con este Servicio, el Ayuntamiento debería colaborar con el mismo, pues se está aprovechando de la situación, y debería ser solidario con el resto de la provincia”, apunta el portavoz.

Finalmente, el Grupo Municipal del PSOE propone otra enmienda de adición en el Capítulo de Inversiones, por valor de 80.000 euros para que se incremente la partida 632, y destinada a obras en el edificio conocido como “mercadillo del Ensanche”, ubicado junto al colegio Ensanche, y frente a la gasolinera de este barrio de la ciudad.

Para hacer posible estas enmiendas del capítulo de Inversiones, el Grupo del PSOE propone reducir en 680.000 euros la partida destinada a la nueva piscina climatizada, que se financiaría con cargo al préstamo de 2021, puesto que según el portavoz socialista, “va a ser imposible gastar tanto dinero en la nueva piscina climatizada, cuyas obras continúan paradas, y mucho nos tememos que sigan así durante algún tiempo, debido a los problemas que hay entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria”.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal del PSOE se propone destinar esa cantidad a otras partidas, como la construcción de depuradoras en los barrios rurales, el centro socio-cultural del barrio de San León en el antiguo edificio del COAM, las obras en el edificio del “mercadillo del Ensanche” o el convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Teruel, para el servicio de bomberos.