El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Marcel Iglesias, ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas en esta materia para el próximo pleno, precisamente en el día en que los agricultores y ganaderos de Aragón están protestando ante la sede de la consejería, para pedir que el consejero y el presidente escuchen sus demandas. Según Iglesias, el departamento es “incapaz” de gestionar la situación actual en uno de los años más difíciles para el campo, como los hacer los pagos de la PAC en tiempo y forma, pese a la imperiosa necesidad de liquidez de las explotaciones agrarias.
El PSOE ha mostrado su solidaridad y apoyo a la protesta de hoy de las organizaciones agrarias y todos los agricultores y ganaderos “porque tienen razones y tienen que ser escuchados a través de sus legítimos representantes que son las organizaciones agrarias”, ha manifestado Iglesias.
El diputado socialista ha rechazado que elconsejero se dedique a lanzar todo contra el gobierno central, mientras que el Ejecutivo autonómico no haga nada ni haya anunciado ni una sola medida nueva, salvo la de los créditos blandos del anterior gobierno y que no son las ayudas directas anunciadas y prometidas por Jorge Azcón. “Por eso hemos pedido la reprobación del consejero en el pleno”, ha argumentado Marcel Iglesias.
Según el portavoz socialista de Agricultura, Marcel Iglesias, la propia UE está reaccionando y tomando medidas, escuchando al campo europeo al igual que el Ministerio, con medidas para flexibilizar las medidas de la PAC y aligerar la carga administrativa poniendo encima de la mesa 4.000 millones, 1400 de ellos en ayudas directas. Pero el Gobierno de Aragón no ha tomado ni una sola medida de su gestión. “Queremos que aligeren la carga burocrática en la simplificación administrativa; el ejerzan el control y denuncia del incumplimiento de la ley de cadena alimentaria para poder asegurar los precios justos a agricultores, esa ley que ahora reclaman que se cumpla pero que PP y Vox votaron en contra en las Cortes Generales; y también que incentive la digitalización, incrementar la subvención a los seguros agrarios hasta el máximo que permite la Unión Europea, se realicen los pagos pendientes de la PAC, ya que este año ha sido el peor de todos en que se ha pagado y se flexibilice de forma más ambicioso como han hecho otras comunidades autónomas y se concedan las ayudas directas prometidas a agricultores”, ha expuesto Iglesias.
Reprobación e interpelación al consejero
El campo se está movilizando en toda Europa por los problemas derivados de la tramitación administrativa, las ayudas al sector y los condicionantes derivados del modelo actual. Las movilizaciones y reivindicaciones también han llegado a Aragón.
Por ello, el PSOE ha registrado una interpelación al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación para conocer cuál es el planteamiento de la política general del Gobierno de Aragón en materia agrícola y qué plan de acciones prevé desarrollar en nuestra Comunidad tras los últimos acontecimientos
Igualmente, ha registrado para el siguiente pleno una Proposición no de ley solicitando la reprobación del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, por no dar soluciones al sector agropecuario, estar superado por los acontecimientos, ser incapaz de gestionar el Departamento con solvencia e incumplir reiteradamente sus promesas.