El grupo socialista en la Diputación de Teruel ha presentado una propuesta para que el pleno de la institución provincial rechace los recortes en la atención sanitaria que ya afectan a una veintena de consultorios rurales. Además, el PSOE ha presentado otra propuesta para rechazar los trasvases del Ebro y garantizar el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan de cuenca 2024-2027 de la Confederación Hidrográfica.
La propuesta del PSOE sobre los recortes en la atención médica que se están produciendo en los consultorios rurales pretende, según ha apuntado el portavoz del grupo Pedro Polo, “poner de manifiesto la verdadera cara del Partido Popular una vez gobierna. No han tardado ni seis meses en dar un hachazo contundente y letal a la sanidad pública en nuestra provincia. Y lo hacen donde más duele: en los consultorios rurales”.
Concretamente, en su primer punto pide paralizar lo que parece ser un plan del Servicio Aragonés de Salud, que respondería a las intenciones ya anunciadas por el consejero de Sanidad y el gerente de los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz para reducir horas de atención presencial de acuerdo al número de cartillas sanitarias de los consultorios, bautizado con el nombre “redistribución del mapa sanitario del Aragón rural”.
La propuesta socialista también pide un aumento en las contrataciones de profesionales médicos y de enfermería en el conjunto de Aragón y, en concreto, en el medio rural, tal como anunció el presidente Azcón durante su discurso de investidura. Del mismo modo, pide incentivar la contratación en el medio rural con contratos de mayor duración, tal como planteó el consejero de Sanidad.
Tras constatar la perdida de un día de atención presencial en localidades como Rubielos de Mora, Molinos, Torrevelilla, Foz Calanda, Belmonte de San José, La Cañada de Verich, La Cerollera, La Ginebrosa, Montalbán, Martín del Río, Escucha, Castel de Cabra, Fuenferrada, Villanueva del Rebollar, Segura de Baños, Salcedillo, Vivel del Río, La Hoz de la Vieja, Palomar de Arroyos, Torre de las Arcas, Cañizar del Olivar, Hinojosa de Jarque o Ejulve, para los socialistas se está produciendo un plan de recortes, que no de redistribución de horas.
Para Polo, el PP “utilizó la sanidad pública la legislatura anterior y en campaña de manera populista, prometiendo más médicos, que iban a cubrir todos los consultorios, y la realidad es que ni en seis meses ya la están atacando”.
Aseguran que aplicar medidas de ahorro en temas sanitarios “va contra los propios principios del estado de bienestar”. Y aunque los socialistas dicen en la propuesta entender, “así lo hemos reconocido siempre”, que existe un problema estructural de falta de médicos, señalan que el Gobierno de Aragón “debe buscar y aplicar las soluciones que eviten la pérdida de servicios”.
Trasvases
El grupo socialista en la Diputación de Teruel también ha presentado para el pleno de este miércoles una propuesta que insta a la institución provincial a rechazar los trasvases de la cuenca del Ebro a otras cuencas, con objeto de defender la reserva hídrica “para uso exclusivo de los aragoneses pendientes en la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco del desarrollo sostenibles, de la participación y de la utilización eficaz y eficiente del recurso”.
La propuesta presentada ante las informaciones sobre un supuesto trasvase en Cataluña y las declaraciones del presidente murciano del PP López Miras reivindicando un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contemple los trasvases entre cuencas, pide desarrollar las actuaciones previstas en el Plan de cuenca 2023-2027, “y a no desarrollar ninguna otra que no esté amparada por el propio plan”.
El portavoz socialista ha asegurado que la propuesta coloca al PSOE “donde ha estado siempre: en el NO al trasvase del Ebro”, frente a un Partido Popular “que ha cambiado mil veces y tiene dos o tres voces según a la comunidad autónoma a la que vas”.
Además, en el tercer punto de la propuesta, los socialistas piden que la DPT inste al Gobierno de Aragón a aportar la financiación necesaria para las obras de transformación y modernización de regadíos incluidos en el Plan de Cuenca que se pusieron en marcha con el Gobierno de Javier Lambán, a través de la ayuda económica a las comunidades de regantes. Estas actuaciones incluyen sectores como Civán o Sarrión, entre otros.
Regadíos
Por último, la propuesta del PSOE sobre el rechazo a los trasvases también insta al Gobierno de Aragón a llegar a un acuerdo con el Gobierno de España para “recuperar” el modelo de financiación de regadío aragonés, recogido en la Ley 6/2023, de 23 de febrero, de protección y modernización de la agricultura social y familiar y del patrimonio agrario de Aragón, de forma que el Gobierno de Aragón pueda volver a financiar los futuros nuevos regadíos sostenibles que permitan completar el potencial de transformación en regadío de Aragón.
“El Gobierno PP-Vox de Jorge Azcón ha puesto en peligro el futuro del regadío en la comunidad tras el acuerdo alcanzado a finales del pasado noviembre con el Gobierno central sobre el conflicto de competencias en algunos preceptos de la Ley de protección y modernización de agricultura social y familiar”, ha explicado Pedro Polo.
Según señalan los socialistas, en ese acuerdo se acepta dejar fuera de la financiación autonómica los regadíos de interés general, eliminando un mecanismo que había permitido poner en marcha más de 24.000 hectáreas en las zonas de interés nacional, que llegarían hasta 30.000 con los regadíos sociales.
“Le han asestado un golpe muy duro al desarrollo de nuevos regadíos anulando sin alternativas una forma de financiación que había iniciado el Gobierno de Lambán y que tan bien estaba funcionando”, ha dicho Pedro Polo sobre la extensión de regadíos.