El Grupo Socialista en la Diputación de Teruel ha presentado una propuesta al pleno que se celebra mañana miércoles, 30 de septiembre, para instar al Gobierno de España y a los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados a aprobar de forma urgente las medidas recogidas en el borrador del nuevo Decreto-Ley que propone el Ministerio de Hacienda. Aseguran que aprobar este texto supondría un “importante beneficio tanto para la Diputación como para todos los municipios de la provincia”. En total, señalan en la propuesta, 18,5 millones de euros que podrían utilizarse “de forma inmediata”.
Los diputados provinciales socialistas se han mostrado alarmados ante la evidente falta de acuerdo que existe sobre algunos aspectos de la financiación local, como los posibles fondos para entidades locales o la fórmula de utilización de los remanentes. La portavoz Ana Cristina Lahoz ha apuntado que “entendemos que son puntos que se deben dialogar y siempre estaremos a favor de las mejoras que se introduzcan en el articulado actual, pero esa negociación no debe retrasar o impedir que los municipios y diputaciones utilicen ya sus recursos económicos”.
La portavoz del Grupo Socialista en la DPT ha recordado que el borrador del nuevo Real Decreto-Ley de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales presentado por el Ministerio “incluye medidas urgentes e imprescindibles para los ayuntamientos que ya fueron pactadas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que siempre han contado con el consenso de partidos políticos e instituciones”. Ha destacado la posibilidad de hacer uso del superávit de 2019 para el Fondo de Inversiones Sostenibles (FIMS), ampliar los periodos de justificación de los proyectos realizados con este fondo o romper la regla de gasto de 2020.
Frente a la amenaza de formaciones como el Partido Popular de bloquear el conjunto de la propuesta del Gobierno de España si no se logra un acuerdo global, los socialistas entienden que la Diputación de Teruel y en consecuencia los municipios de la provincia, no se pueden permitir perder las posibilidades que ya ofrece el texto. Por eso piden su aprobación urgente, dejando a un lado la negociación de los puntos que no encuentran consenso.
“La Diputación de Teruel tiene algo más de 52 millones de remanentes de tesorería”, ha apuntado Ana Cris Lahoz, “descontados los ajustes, compromisos y obligaciones de pago, quedan unos 31’5 millones de euros. Con las medidas que recoge el borrador del nuevo Decreto-Ley, se podrían utilizar de forma inmediata los 10’5 millones de superávit del 2019 para obras financieramente sostenibles (FIMS) en todos los ayuntamientos”.
La portavoz ha recordado que el borrador también contempla la flexibilización de los plazos de justificación de las actuaciones realizadas con este fondo, “que supone una gran ventaja para todas las instituciones”. Además, ha explicado que la DPT tendría la posibilidad de romper la regla de gasto y poner a disposición de los municipios y para distintos proyectos de interés general otros 8 millones de euros. En total,18,5 millones de euros “que redundarán en el beneficio de todos los pueblos de la provincia”.