El PSOE pide al equipo de gobierno que incluya el registro obligatorio de ADN canino en la ordenanza de convivencia con animales

El Grupo Municipal del PSOE Teruel va a presentar una alegación a la Ordenanza de Convivencia con Animales del Ayuntamiento, para pedir al equipo de gobierno que incluya el registro de ADN canino obligatorio, que permita identificar a las mascotas cuando se incumpla la normativa, como una medida más para evitar los “problemas de excrementos de animales en las calles de la ciudad y sus barrios pedáneos”.

Como señala el portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, Samuel Morón, “existe un malestar general en nuestra ciudad y sus barrios por los problemas con las heces de mascotas en las aceras”. En su opinión, “está claro que la mayoría de la sociedad turolense cumple las normativas, pero hay que intentar poner en marcha medidas para persuadir a esos pocos ciudadanos que no son respetuosos con la recogida de los excrementos de sus mascotas, porque la imagen que da nuestra ciudad es lamentable”.

En este sentido, Morón recuerda que desde el año 2016 ya se venía trabajando en el Ayuntamiento en la redacción de una Ordenanza de Convivencia con Animales en la ciudad, con aportaciones de los distintos grupos municipales y asociaciones. “Ya en aquel momento, desde el Grupo Municipal del PSOE insistíamos en que debe ser prioritario el registro obligatorio de ADN canino”, añade.

El Grupo Municipal del PSOE señala que el problema con los excrementos de animales se repite tanto en las calles y plazas de la ciudad como en los barrios pedáneos, e igualmente, en la periferia de la ciudad o en el centro histórico, “que es visitado por miles de turistas que, como les sucede a los propios turolenses, a veces se encuentran con desagradables sorpresas en la acera”.

En este punto, los socialistas han recordado que el registro obligatorio de ADN canino ya se ha implantado en otras ciudades como Zaragoza, Málaga, Cornellá, o el municipio de Andorra, en la provincia de Teruel, entre otros. “Es una medida que permite identificar a la mascota cuando se incumple la normativa, lo que facilita que se le imponga la correspondiente sanción al propietario del animal”, apunta.