El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que pide al Ayuntamiento que realice un estudio técnico-económico de las aceras de la ciudad de Teruel y sus barrios, para acometer su reparación.
El Grupo Municipal Socialista considera que las aceras de la ciudad de Teruel y sus barrios se encuentran en una situación “lamentable”, y que el equipo de gobierno “debe actuar ya, para mejorar la accesibilidad de los turolenses”, como señala el portavoz del PSOE, Samuel Morón.
En concreto, la propuesta pide que el Ayuntamiento de Teruel “licite un estudio técnico sobre el estado actual de las aceras de la ciudad y sus barrios, y un estudio económico para llevar a cabo las reparaciones oportunas”. De la misma forma, la propuesta pide que el Ayuntamiento incluya una partida económica en los presupuestos de 2022 para realizar dicho estudio técnico-económico.
Como destaca el Grupo Municipal Socialista en el texto de su propuesta, “recientemente desde el Ayuntamiento de Teruel se llevó a cabo un proceso participativo para recoger propuestas de las diferentes asociaciones de personas con diversidad funcional para impulsar la mejora de la accesibilidad en la ciudad, en el cual también pudieron asistir los portavoces de los distintos grupos municipales”.
Desde el Grupo Municipal del PSOE, destacan que en ese proceso participativo, “las distintas asociaciones presentaron propuestas sobre la falta de accesibilidad en la ciudad de Teruel en varios ámbitos, como aceras, cruces, iluminación, obras, carril bici, entre otros aspectos”.
“Con la información aportada, quedó de manifiesto la deficiente situación en la que se encuentra la ciudad de Teruel y sus barrios, en una cuestión prioritaria como es la accesibilidad para los ciudadanos a la hora de desplazarse principalmente por las aceras, cruces, etc”, señala Samuel Morón.
Demanda ciudadana
Según el Grupo Municipal Socialista, “son muchos los turolenses que a diario se quejan por el estado en el que se encuentran las aceras de la ciudad, con baldosas levantadas, alcorques sin árboles, vehículos que invaden el espacio y obligan a bajarse a la calzada para poder pasar, problemas con la iluminación, bancos y farolas en medio de las aceras, baldosas que resbalan con los hielos del invierno, rampas que se instalan ocupando los propios aparcamientos de coches para personas con diversidad funcional, entre otras situaciones”.
Además de otros obstáculos como marquesinas de las paradas de los autobuses que obstaculizan el paso de peatones, aceras muy estrechas que impiden el paso de las personas, etc.
El Grupo Municipal del PSOE considera que debería ser una prioridad “realizar un estudio técnico detallado en el que se valoraran conceptos como el ancho de la acera, la ubicación de los alcorques, distancia entre farolas, bancos, papeleras, contenedores… y que tenga en cuenta qué tipo de baldosa se debería utilizar para afrontar los cambios de temperatura en la ciudad”.
Según Morón, “sería interesante que, en estos momentos en los que el Ayuntamiento de Teruel está trabajando en el Plan General de Ordenación Urbana, este estudio técnico marcara unos criterios a la hora del diseño de la ciudad y pensando siempre en la accesibilidad para todos los turolenses”.
En este sentido, desde el Grupo Municipal del PSOE consideran que “el Ayuntamiento tendría que licitar un estudio técnico del estado actual, así como el diseño de aceras con su mobiliario urbano, además esta empresa debería acompañarlo de una memoria económica y estar en permanente contacto con los técnicos municipales y con las asociaciones que trabajan con personas con diversidad funcional”