El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que pide al Ayuntamiento que habilite un camino para bicicletas y peatones alternativo al ya existente, entre el camino Alcancuzares y la Carretera de Fuente Cerrada, y se dote al mismo de fuentes y mobiliario urbano.
Como señala el portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, Samuel Morón, “uno de los caminos más transitados por los turolenses a la hora de pasear o hacer deporte es el que une la ciudad con la Fuente Cerrada, un recorrido no exento de alguna dificultad técnica, ya que presenta una cuesta con un desnivel de aproximadamente un 15% en 250 metros de longitud”.
Según Morón, “muchos ciudadanos nos han manifestado la dificultad que tiene esta cuesta, ya que las personas que realizan este recorrido tanto a pie como en bicicleta, pertenecen a un rango de edad muy amplio y lo que quieren es realizar un ejercicio de baja intensidad en la mayoría de los casos, aunque también es frecuentado por deportistas que realizan muchos kilómetros por este recorrido”.
El Grupo Municipal Socialista considera que, atendiendo a las demandas de los turolenses sobre este camino, el Ayuntamiento de Teruel podría realizar un recorrido alternativo paralelo a la N-234, que saliera desde el entorno de la Residencia San Hermenegildo y terminara en la Carretera de Fuente Cerrada.
Igualmente, el Grupo del PSOE propone al Ayuntamiento que dote tanto a este nuevo recorrido como al ya existente de diversas fuentes, para su uso por parte de las personas que lo recorren, así como mobiliario urbano (bancos para descansar, papeleras, farolas, etc).
“Con ello, se dotaría a la ciudad de Teruel y sus vecinos y visitantes de un nuevo recurso para realizar deporte, pasear y al mismo tiempo, disfrutar de la naturaleza, un camino apropiado para realizar en familia, que no presentara grandes dificultades en su recorrido ni pendientes pronunciadas, que lo hagan más accesible para todas las edades, y que podría ser utilizado incluso por los usuarios de la Residencia San Hermenegildo, dada su cercanía”, concluye el portavoz socialista.
Día Internacional contra la violencia de género
El Grupo Municipal del PSOE también ha presentado otra propuesta al Pleno del Ayuntamiento, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
En concreto, en su propuesta el PSOE pide al Ayuntamiento de Teruel “ratificar el compromiso firme con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación”.
La propuesta del Grupo Socialista también pide “impulsar y/o reforzar las medidas contenidas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el marco de las competencias locales, así como su seguimiento”.
El tercer punto, se propone “instar al Gobierno de España a la actualización y renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Cortes Generales para buscar el mayor consenso político y social”, así como “dotar de los recursos económicos y agentes especializados los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres”.
El texto de la propuesta también propone al Ayuntamiento de Teruel “colaborar con las asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad de hombres y mujeres”, así como “rechazar todas las formas de violencia contra las mujeres y manifestar nuestro compromiso con las víctimas”.
Estudio y reparación de las aceras
El Grupo Municipal del PSOE también ha presentado una propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que pide al Ayuntamiento que realice un estudio técnico-económico de las aceras de la ciudad de Teruel y sus barrios, para acometer su reparación.
El Grupo Municipal Socialista considera que las aceras de la ciudad de Teruel y sus barrios se encuentran en una situación “lamentable”, y que el equipo de gobierno “debe actuar ya, para mejorar la accesibilidad de los turolenses”, tal como señaló el portavoz del PSOE, Samuel Morón.
En concreto, la propuesta pide que el Ayuntamiento de Teruel “licite un estudio técnico sobre el estado actual de las aceras de la ciudad y sus barrios, y un estudio económico para llevar a cabo las reparaciones oportunas”. De la misma forma, la propuesta pide que el Ayuntamiento incluya una partida económica en los presupuestos de 2022 para realizar dicho estudio técnico-económico.
Según el Grupo Municipal Socialista, “son muchos los turolenses que a diario se quejan por el estado en el que se encuentran las aceras de la ciudad, con baldosas levantadas, alcorques sin árboles, vehículos que invaden el espacio y obligan a bajarse a la calzada para poder pasar, problemas con la iluminación, bancos y farolas en medio de las aceras, baldosas que resbalan con los hielos del invierno, rampas que se instalan ocupando los propios aparcamientos de coches para personas con diversidad funcional, entre otras situaciones”.
Además de otros obstáculos como marquesinas de las paradas de los autobuses que obstaculizan el paso de peatones, aceras muy estrechas que impiden el paso de las personas, etc.
El Grupo Municipal del PSOE considera que debería ser una prioridad “realizar un estudio técnico detallado en el que se valoraran conceptos como el ancho de la acera, la ubicación de los alcorques, distancia entre farolas, bancos, papeleras, contenedores… y que tenga en cuenta qué tipo de baldosa se debería utilizar para afrontar los cambios de temperatura en la ciudad”.
Según Morón, “sería interesante que, en estos momentos en los que el Ayuntamiento de Teruel está trabajando en el Plan General de Ordenación Urbana, este estudio técnico marcara unos criterios a la hora del diseño de la ciudad y pensando siempre en la accesibilidad para todos los turolenses”.
En este sentido, desde el Grupo Municipal del PSOE consideran que “el Ayuntamiento tendría que licitar un estudio técnico del estado actual, así como el diseño de aceras con su mobiliario urbano, además esta empresa debería acompañarlo de una memoria económica y estar en permanente contacto con los técnicos municipales y con las asociaciones que trabajan con personas con diversidad funcional”.
Ascensor del barrio del Carmen al centro
Por otro lado, Morón ha expresado en la rueda de prensa ofrecida esta mañana la satisfacción del Grupo Municipal del PSOE por los avances anunciados esta semana en cuanto a la financiación del ascensor del Barrio del Carmen al centro histórico, con los fondos europeos “Next-Generation”.
“Este ascensor para unir el barrio del Carmen y el barrio de los Molinos con el centro histórico fue una propuesta del PSOE en su programa electoral de 2015, una idea novedosa que ha tenido una gran aceptación en la ciudad, por lo que nos alegramos de que vaya a ser por fin una realidad”, ha indicado el portavoz socialista.
Desde el Grupo Municipal del PSOE, se ha querido recordar también que la propuesta socialista era “más ambiciosa, pues proponía dos ascensores gemelos, uno desde el barrio del Carmen hasta el centro histórico, y el segundo enfrente del primero, para unir los barrios del Carmen y San León”.
“La propuesta del PSOE era un auténtico proyecto de ciudad, que tenía como objetivo conectar los tres barrios y generar dinamismo en esas zonas de la ciudad”. En este sentido, Morón ha recordado que en San León se encuentra la Universidad, en el centro histórico las principales administraciones públicas, y en la zona de la Avenida de Zaragoza está previsto construir el Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel”.
“Además, en esta zona de la Avenida de Zaragoza se encuentran dos centros hospitalarios, por lo que el proyecto socialista de los dos ascensores permitiría fomentar la accesibilidad de turolenses, estudiantes y visitantes entre esos tres barrios, permitiendo a los peatones trasladarse con mayor comodidad por nuestra ciudad”, ha concluido.
En definitiva, según el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, “con los fondos europeos, además de las inversiones del Gobierno de España y Gobierno de Aragón, Teruel avanza y progresa”.