El PSOE pide al ayuntamiento que firme un convenio con la DPT para solucionar el problema del servicio de bomberos

El Grupo Municipal del PSOE en la ciudad de Teruel pide a la alcaldesa que “por una vez, dé su brazo a torcer, y firme un convenio con la Diputación Provincial de Teruel, para colaborar con el coste del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios”.

Morón ha recordado que el Ayuntamiento está incumpliendo la Ley, puesto que por su número de habitantes, debería de contar con su propio Servicio de Extinción de Incendios. Por este motivo, en el apartado de Ruegos y Preguntas del próximo Pleno le preguntará a la alcaldesa si “ya ha encontrado una solución” y le pedirá que “termine con esta situación”.

Como ha señalado Morón, “hasta su socio de gobierno, Ciudadanos, se ha dado cuenta de que es necesario actuar ya, por lo que ahora toda la responsabilidad está en manos de la alcaldesa y del Partido Popular, que tienen que bajarse del burro de una vez por todas y dar solución a este problema por el bien de la ciudad y de todos los turolenses”.

“La alcaldesa debería abandonar la confrontación permanente con otras instituciones a la que nos tiene acostumbrados”, añade Morón.

“Hasta el momento, la ciudad de Teruel se ha beneficiado de contar con un Parque de Bomberos que depende de otra Administración, por lo que debería ser un poco más solidaria con el resto de municipios y colaborar con la Diputación Provincial de Teruel”, apunta el portavoz socialista.

Enmiendas

Morón ha recordado que, desde la pasada legislatura, el Grupo Municipal del Partido Socialista viene presentando dentro de sus enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento, una dirigida a colaborar con la Diputación Provincial de Teruel en materia de extinción de incendios.

En concreto, para este año 2021, el Grupo Municipal Socialista proponía una transferencia de capital a la DPT con destino obligado a invertir en el Parque de Bomberos, de 300.000 euros. “Año tras año, el equipo de gobierno viene rechazando nuestras enmiendas, pero el tiempo nos ha dado la razón”, indica el portavoz socialista.

Por todo ello, el Grupo Municipal del PSOE le pide a la alcaldesa que “deje de buscar culpables a la situación, se trata de solucionar un problema, nadie va contra el Ayuntamiento de Teruel, se trata de poner fin a una situación que en este momento no cumple con la Ley”.

El Grupo Municipal Socialista ha señalado que según los datos del propio Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, más del 25% de las incidencias anuales a las que hace frente este Servicio son relativas a la ciudad de Teruel, lo que supondría, teniendo en cuenta el coste efectivo del Servicio, un coste anual solo para el municipio de Teruel de unos 1.100.000 euros/año.

Además, el Grupo Municipal del PSOE señala que está previsto adquirir una autoescala por importe de 752.000 euros que va a ser utilizada de forma mayoritaria en la ciudad de Teruel, debido a las características de altura de los edificios, “una inversión con la que el Ayuntamiento de Teruel debería colaborar al menos en un 50%”, apunta Morón.

Morón le ha pedido a la alcaldesa que “no eluda sus responsabilidades” y que “busque una solución porque nuestra ciudad no se merece estar viviendo esta situación. Le pedimos a la alcaldesa que, por todos los medios posibles, intente impedir que el Ayuntamiento llegue a los Tribunales por este asunto”, apunta el portavoz del Grupo Municipal Socialista.