El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que pide al Ayuntamiento que proceda a “la limpieza y vallado de los solares de su propiedad, según marca la Ordenanza Municipal Especial Reguladora del Vallado de Solares”.
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Samuel Morón, ha explicado que la citada Ordenanza Municipal establece “la obligación de vallar adecuadamente los terrenos de naturaleza urbana que se encuentren sin edificar, aunque no tengan estrictamente la condición de solar conforme a su definición legal”.
Según Morón, “el estado en el que se encuentran algunos solares de titularidad municipal deja claro que el Ayuntamiento de Teruel tiene que tomar medidas urgentes, como puede ser en la zona del Polígono Sur, y dar ejemplo a los ciudadanos vallando aquellos solares públicos de titularidad municipal que ahora mismo no lo están”.
Los concejales socialistas señalan que muchos de estos solares se encuentran con hierbas y plantas que han crecido con el paso del tiempo,deposiciones de animales, y presentan un estado de suciedad en el que se pueden llegar a refugiar ratas y otro tipo de animales que pueden suponer un problema para los vecinos del lugar.
En este sentido, el Grupo Municipal Socialista recuerda que la Ordenanza Municipal Especial Reguladora del Vallado de Solares, se dicta “en virtud de las facultades concedidas por la legislación urbanística, en aras de garantizar las debidas condiciones de seguridad, salubridad, calidad ambiental y ornato público de los terrenos que se encuentren sin edificar”.
Como recuerda Samuel Morón, desde el Grupo Municipal Socialista ya en la pasada legislatura se denunció el estado en el que se encontraban algunos solares de la ciudad, pues algunos presentaban problemas de salubridad, en los cuales el Ayuntamiento tenía que actuar.