EL PSOE DENUNCIA QUE AZCÓN INICIE LA LEGISLATURA VETANDO SU COMPARECENCIA, “SIENDO REHÉN DE VOX”, TRAS NEGARSE A CESAR A DOS DIRECTORES GENERALES QUE APOYAN LA DICTADURA

Tras la primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista del nuevo curso político en las Cortes de Aragón, su portavoz, Mayte Pérez, ha asegurado una oposición constructiva, responsable, leal y vigilante, especialmente tras las primeras decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Azcón, en defensa del ordenamiento constitucional.

No obstante, la primera Junta de Portavoces del Parlamento aragonés ha sido una demostración del “rodillo” de Azcón, según ha denunciado la portavoz del GPPSOE, que ha dado inicio a la legislatura vetando las primeras iniciativas socialistas presentadas, tanto la comparecencia de Azcón tras negarse a cesar a dos directores generales y dos PNL pidiendo el cese de los directores generales y de Rubiales.

A su juicio, tras la tardanza en la composición del gobierno, las primeras semanas han denotado una “absoluta falta de ilusión, de proyecto político, con un tercio del gobierno pendiente de nombramiento. Y los que ha nombrado, después de argumentar que la tardanza era por la búsqueda de perfiles profesionales, son dignos de cese”, ha asegurado Pérez. Ha recordado que hay, al menos dos directores generales que apoyan la dictadura, una de ellas especialmente sangrante, porque es la de Justicia, “que no está legitimada porque no respeta el ordenamiento constitucional”. 

Pérez ha calificado de “obscenas” las declaraciones realizadas por el presidente Azcón esta mañana sobre los directores de Justicia y Caza y Pesca, que ha calificado de “declaraciones desafortunadas» y que ha descartado cesar alegando que “no los he elegido yo» y abogando por juzgarlos «por lo que hagan a partir de ahora». “Es lamentable que el presidente el gobierno se haya rendido a las exigencias de Vox y no le importe que la máxima responsable de Justicia, que debe ser una profesional que defienda los derechos reconocidos en la Constitución, exhiba con naturalidad la bandera inconstitucional y haga apología del franquismo”, ha argumentado Mayte Pérez, quien sostiene una vez más que “estos dos directores generales deben ser cesados pero Azcón es rehén de Vox”.

En este sentido, la portavoz socialista ha anunciado una iniciativa de su grupo para reunirse con asociaciones memorialistas y profesores universitarios expertos para analizar la situación a la que se ha llegado en Aragón, tanto por el anuncio de Azcón de suprimir la ley aragonesa de Memoria Democrática, como por los nombramientos de los directores generales que en sus redes sociales hacían apología de la dictadura de Franco. Mayte Pérez ha defendido el cumplimiento de la ley aragonesa por parte del máximo responsable institucional de la comunidad, el presidente de Aragón.

La portavoz socialista ha reiterado que, vista la negativa de Azcón, también se analizarán el resto de nombramientos “por dudar del criterio profesional que esgrimió la portavoz del gobierno para justificar el retraso de la composición del ejecutivo”. 

Mayte Pérez ha recordado el doble rasero que utiliza el Partido Popular cuando estaba en la oposición y ahora, aterrizando en el Gobierno de Aragón. Entonces, criticaron el nombramiento del Director General de Administración Electrónica por Podemos, Bruno Pérez, por sus lazos con el independentismo catalán y exigieron el cese inmediato, decisión que se adoptó por la consejera responsable 24 horas de asumir el cargo.

Por otro lado, la portavoz socialista ha puesto en evidencia las “mentiras” de Azcón, tanto ahora cuando niega que el Director General de Caza y Pesca se ha limitado a ensalzar la figura del Rey, así como la quimera que ha ido construyendo en sus años de oposición, proyectando un panorama desolador en la comunidad, pero de cuyos datos positivos se aprovecha ahora. “Y cuando no se apropian del legado de Lambán, hacen ostentación del desconocimiento en todas las áreas como hoy con los datos del paro”, ha concluido Mayte Pérez.

Caso Rubiales

Entre las iniciativas presentadas por el PSOE se ha incluido la petición de activar, en Junta de Portavoces, la Proposición No de Ley (PNL) instando a que el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle, solicite la dimisión de su presidente, Luis Rubiales, tras su bochornoso comportamiento con una de las jugadoras de la selección femenina de fútbol y su incompresible decisión de no dimitir tras la condena de toda la sociedad civil. “A pesar del apoyo mostrado por Azcón al presidente del fútbol regional, los socialistas exigimos el posicionamiento claro de la federación aragonesa y la condena general de los hechos”, ha defendido Mayte Pérez.

La Proposición No de Ley del PSOE manifiesta su “inquebrantable compromiso” en la lucha contra la violencia de género y se condena, de manera enérgica, la actuación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol en la celebración del título mundial de la selección femenina y su “intolerable comportamiento” con la futbolista Jennifer Hermoso.