El PSOE de Teruel se reúne con vecinos de Concud

El Grupo Municipal del PSOE Teruel apuesta por que “los barrios pedáneos sigan manteniendo su fisonomía y encanto rural en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana”. Así lo ha afirmado el portavoz socialista, Samuel Morón, tras mantenerrecientemente una reunión con el alcalde pedáneo y vecinos del barrio rural de Concud.

En dicha reunión, los concutinos explicaron al Grupo Municipal del PSOE las propuestas que han presentado al avance del PGOU, y que apuestan por “que Concud crezca, pero siempre conservando el encanto rural del barrio, con casas de pueblo, y no con fincas de edificios que luego no se habitan”, tal como destacó su alcalde pedáneo, Carlos Valero.

En este sentido, Morón también explicó que “desde el Grupo Municipal del PSOE, coincidimos plenamente con este planteamiento, tal como ya dijimos en la rueda de prensa que ofrecimos el pasado 3 de marzo, en la que expusimos nuestra opinión sobre el avance del PGOU presentado por el equipo de gobierno”.

“Nosotros siempre hemos defendido que en Teruel y sus barrios el espacio no es un problema, es una de las ventajas que tiene vivir aquí”, apunta Morón, quien ha vuelto a destacar que los socialistas no comparten el modelo de ciudad “sin huecos y sin espacios libres, que es lo que nos están planteando desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento, según sus declaraciones en la prensa”.

Propuestas

Durante la reunión, el alcalde pedáneo de Concud explicó que, entre las propuestas presentadas al avance del Plan General de Ordenación Urbana, también piden que “el pueblo no se alargue hacia Caudé, sino que se ensanche por la zona del centro, con lo que conseguiríamos un barrio mucho más redondo y compacto”, apuntó Valero.

Tal como explican los vecinos de Concud en sus propuestas, “en la actualidad, la distribución del barrio es de una forma lineal, con una distancia de un kilómetro entre el inicio y el final del barrio”.Según trasladaron en la reunión al Grupo Municipal Socialista, con la propuesta del equipo de gobierno, “esta distancia aumentaría a 1,5 km y conllevaría un grave problema de conexión de todos los servicios de iluminación, red de agua y sobre todo alcantarillado, mientras que serían de mucha más fácil implantación en la zona que proponemos desde el barrio”.

Como explica Morón, los vecinos siguen su argumentación señalando que la zona que ellos proponen, “linda al norte con un camino que vertebra el barrio de este a oeste, y que podría ser una segunda vía de entrada y salida a todo el barrio. Además, en su parte alta, entre el camino y el borde de la ladera, se trata de una zona de fácil edificación y con unas vistas excelentes a todo el barrio, la vega y toda la ciudad de Teruel”. 

Tal como explicaron los vecinos en la reunión, “la zona media y alta que se propone desde Concud, junto con el núcleo urbano actual adyacente a la misma, se trata en la actualidad de la zona del barrio más degradada, con un mayor número de edificaciones abandonadas y en ruinas, por lo que con su inclusión como zona urbana y su posible urbanización, podría conseguirse su recuperación, propiciando una mejora de la imagen del barrio”, tal como señaló su alcalde pedáneo, Carlos Valero.

En opinión de Valero, con esta propuesta, y sumado a “la proximidad de unos 2 kilómetros al Polígono La Paz y Platea, y la buena conexión con estos, podrían propiciar el asentamiento de nueva población en el barrio, revitalizando la vida y actividad de éste”.

Según Samuel Morón, “el equipo de gobierno tiene la obligación de escuchar las propuestas de los vecinos de los barrios pedáneos, que incluso en el caso de Concud, han invitado a visitar el barrio a los miembros del equipo redactor para que puedan comprobar in situ sus propuestas”.

Limpieza

Por último, durante la reunión también se hizo referencia al problema de la limpieza en los barrios pedáneos. Como explicó el alcalde pedáneo, en Concud es un problema que se da sobre todo en los meses de verano, en julio y agosto, “que es cuando habría que duplicar los esfuerzos, puesto que nuestra población se multiplica por cuatro”.

En este sentido, tanto desde el Grupo Municipal del PSOE como desde el barrio de Concud se apuesta por la creación de una brigada para limpieza en los barrios, así como se insta al equipo de gobierno a adquirir la “anunciada nueva barredora, que nunca termina de llegar”.